viernes, 24 de agosto de 2007

ESCUELAS









C/Marcelino Alvarez , 14
28017 Madrid - España
Metro: El Carmen
Tel. 912404420
912404422
Fax.912404424
HORARIOS:

Viernes: 18:00hs

Sabados : 10:00hs a 11:30hs

16:00hs a 18:00hs

jueves, 9 de agosto de 2007

EL HOMBRE DEL AÑO KJN






Entrevista realizada a KJN H.C. Hwang por parte de la revista Black Belt





"Conozcan a KJN Hyun Chul Hwang. Nuevo líder de Moo Duk Kwan y del arte tradicional coreano del Soo Bahk Do "


Luego del 14 de julio de 2002, fecha de la muerte de Hwang Kee, fundador de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, su hijo Hyun Chul Hwang fue señalado como su sucesor y como el nuevo Gran Maestro de la organización. Nacido en Corea en 1948, el pequeño Hwang ha contribuido al crecimiento del arte del Soo bahk do alrededor del mundo. Actualmente con residencia en Nueva Jersey, celebra el 60 aniversario de Moo Duk Kwan en este año. Esta entrevista se realizó con la intención de compartir con los lectores, su visión para el futuro del arte y de la Federación Mundial. —J. S.
BLACK BELT:Usted acompañó a su padre, Hwang Kee en los últimos días de su vida, ¿qué mensaje tenía él para los miembros de Moo Duk Kwan en todo el mundo?
HYUN CHUL HWANG:Lo acompañé en sus últimos días. Kwanjang Nim (Cabeza de la organización), también fue visitado por numerosos instructores y su mensaje siempre fue el mismo: la preocupación por dar a los instructores el apoyo necesario y conseguir un lugar —en el mundo de los artistas marciales— para los miembros de Moo Duk Kwan. Él se sentía mal por no poder ofrecer más apoyo, especialmente en Corea, ya que ellos han tenido más dificultades para enseñar y difundir la filosofía y los conceptos del Soo bahk do. Esto es difícil debido a que Moo Duk Kwan es menos conocido ahora que el Taekwondo. Kwanjang Nim siempre se preocupó por aquellos que componen la gran corporación que es Moo Duk Kwan. En sus pensamientos siempre fuimos primero nosotros y después él mismo.
BLACK BELT:¿Cuáles son sus planes para el futuro respecto a Moo Duk Kwan?
HYUN CHUL HWANG:En los próximos 50 años, quiero establecer un cimiento fuerte para la federación, permanecer fiel a la visión de nuestro fundador y mantener su arte. Esto nos dará un hogar desde donde crecer. Esto es un cimiento, un lugar de donde llevar hacia delante a Moo Duk Kwan. Por ejemplo, aquí en los Estados Unidos existe una Federación Estadounidense de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan; y en Argentina existe también una Federación Argentina de Moo Duk Kwan. En la Federación de cada país existe un entendimiento de la importancia del futuro. Basados en ello, construimos el cimiento no importando quien esté a la cabeza; quien vaya a estar en la organización en los próximos cincuenta o sesenta años, enseñará la filosofía de Kwanjang Nim. Si puedo lograr eso, habré triunfado.
BLACK BELT:¿Tiene cada país un cimiento nacional que se vincula con el cimiento mundial?
HYUN CHUL HWANG:Actualmente contamos con este vínculo a través de la Corporación Mundial de Moo Duk Kwan, pero pronto tendremos una mejor comprensión de las interrelaciones. Ahora tenemos kodanja (instructores con rangos de 4º Dan para arriba), kyosa (Instructores con nivel de Dan), miembros Dan (cintas azul marino-negras), estudiantes geup (cintas blancas, naranjas, verdes y rojas) y funcionarios, todos ellos trabajan para fortalecer nuestra organización. Cada miembro contribuye con algo a estos fines —entrenándose captan a través de la experiencia— ellos fortalecerán la organización.
BLACK BELT:Usted está tomando la dirigencia que antes tenía su padre como cabeza de Moo Duk Kwan y de Soo bahk do. ¿Cómo lo preparó su padre para esta tarea?
HYUN CHUL HWANG:Primero me asignó la misión de servir como cabeza del Comité de Asesoría Técnica, esto fue su manera de prepararme para el futuro. Ser el Director del Comité me hizo pensar en todos los aspectos de Moo Duk Kwan y me hizo enfrentarme a los problemas cotidianos de una organización técnica de artes marciales.
BLACK BELT:La Organización Mundial de Moo Duk Kwan es renombrada por su nivel de estandarización y disciplina. Ha sido descrita como partes diversas que se mueven como una. Por ejemplo, un estudiante de Washington D.C., podría transferirse a una clase en Illinois y no perder ninguna etapa. De hecho los practicantes de Soo bahk do hacen esto con frecuencia sin pensarlo dos veces. ¿Cómo planea mantener este nivel de calidad sin perder creatividad?
HYUN CHUL HWANG:Creo que la estandarización es uno de los logros más importantes de Kwanjang Nim Hwang Kee, fue una de sus misiones en los orígenes de la federación. Cuando no teníamos estandarización, perdíamos mucho tiempo hablando acerca de cual era la manera correcta de ejecutar la técnica y cual no. Perdimos tiempo en ello. Ese fue tiempo robado al entrenamiento y al desarrollo de las habilidades, así que la estandarización es un cimiento fundamental para apoyar la armonía de las relaciones humanas.Si yo hablo coreano y usted habla francés o alemán, no podemos comunicarnos sin un lenguaje estandarizado. Debemos trabajar juntos en lo que son los significados si queremos resolver problemas o crear algo útil. Creo que la estandarización es la esencia del sistema que apoyará la creatividad; es el lenguaje para comunicar y coordinar nuestro movimiento. Me gusta pensar en la estandarización como uno de los sentidos que guía, aunque no limita (o: no es una limitante).Kwanjang Nim decía claramente que el Soo bahk do no conoce limitaciones. Cualquier cosa puede hacerse siempre y cuando se vincule al modelo filosófico. Esa filosofía puede ser transmitida a través de nuestras técnicas. Es muy importante que en cualquier cosa que hagamos encontremos y nos vinculemos a esa filosofía, ésta nunca cambiará. Cuando usas tu creatividad basado en esos principios, es muy útil. Algunas creaciones no surgen de los principios adecuados y son muy dañinas para los seres humanos; la gente puede crear cosas terribles. Piensan que pueden crear algo para su propio beneficio, pero no será en beneficio de la humanidad porque no hay principios sólidos que guíen sus acciones.
BLACK BELT:Desde su perspectiva, ¿Cuál es la diferencia entre Taekwondo, Tang soo do y Soo bahk do?
HYUN CHUL HWANG:La diferencia estriba en que el taekwondo se ha desarrollado como un deporte y es muy exitoso como tal. Con su inclusión en los juegos olímpicos ha alcanzado su objetivo, ha crecido y se ha desarrollado tanto como lo puede hacer un deporte. El Tang soo do es parte de nuestra herencia. Después de la ocupación japonesa (1910-1945), los coreanos ignoraban sus artes marciales nativas. La mayoría de practicantes solo conocían el karate japonés, el que pronunciado en coreano, era tang soo do. Kwanjang Nim primero introdujo el hwa soo do, pero nadie sabía lo que significaba, así que adoptó los caracteres de tang soo do. Muy parecido a lo que sucede ahora con el uso genérico de la palabra “karate”, tang soo do significaba “artes marciales” para los no practicantes. En 1954 le dieron a Kwanjang Nim una copia del Moo Yea Do Bo Tong Ji, el texto más completo y más antiguo sobre arte marcial coreano, datado con 2 700 años de antigüedad y adjudicado a la dinastía Koguryo. Mientras lo traducía, lo interpretó como el referente directo al arte del Soo bahk do y comenzó a utilizar el término como un tributo a las antiguas artes coreanas de las que éste deriva. El Soo bahk do es el medio para recuperar y practicar esta tradición coreana.
BLACK BELT:El Soo bahk do es conocido como un “arte viviente” ¿Qué es lo que significa y bajo su liderazgo esto cambiará?
HYUN CHUL HWANG:El arte es como las enseñanzas de nuestro fundador: continúan aunque él no esté presente. Nosotros seguimos adelante. En nuestro entrenamiento, el arte no es solo la realización de una técnica física, sino también un hábito en nuestra ejecución. También, nuestro fundador intentó desarrollar la creatividad a través del aspecto mental para conectar el proceso de pensamiento con los orígenes del arte, así, el arte continúa viviendo en nuestros movimientos, nuestros pensamientos y nuestras acciones.
BLACK BELT:¿Cuál es el estado actual del Soo bahk do en Corea?
HYUN CHUL HWANG:Desde 1965, Moo Duk Kwan ha atravesado por tiempos difíciles. Todos los jóvenes (en Corea) tienen la obligación del servicio militar. Los practicantes de Soo bahk do debían tomar taekwondo durante su servicio, y cuando regresaban a casa era muy difícil mantener su afiliación a Moo Duk Kwan. Por muchas razones, el Soo bahk do no era muy bien aceptado entre el público coreano durante los 60´s y los 70´s debido a su falta de presencia.Aún permanece dicho efecto, más de treinta años después. Aún contamos con numerosos practicantes de Soo bahk do en Corea; numerosos instructores de taekwondo en Corea se interesan por el Soo bahk do aunque aún no es tan visible su presencia. Actualmente, muchos instructores de Soo bahk do les emociona el futuro. Comenzamos con un pequeño grupo allá, pero se reúnen con frecuencia y buscan construir un futuro poco a poco.Realizamos el primer examen internacional de maestros en el arte (kodanja simsha: un examen anual con duración de ocho días para adquirir el nivel de maestro instructor), en Corea en 2002. Practicantes de Estados Unidos y México fueron a apoyar el evento. Algunos de ellos eran instructores de taekwondo, pero estuvimos abiertos a su entrenamiento y recibimos de ellos una buena retroalimentación. Ellos nunca habían tenido una experiencia como esa.
BLACK BELT:El examen de kodanja ha sido la experiencia más extrema de las artes marciales desde su instauración hace veinte años ¿Cómo ha influido en la calidad de los instructores que constituyen la comunidad internacional del Soo bahk do?
HYUN CHUL HWANG:El examen de kodanja es una de las cosas más grandiosas que le ha sucedido a esta organización. Ofrece una oportunidad a los miembros para aprender el arte de una manera única, intensiva y extensa; y permite que surja un lazo estrecho entre los miembros de mayor rango. Es grandioso ver que algunos de los miembros que conviven durante el examen y que no se conocían antes, forman un fuerte lazo y entran a formar parte de una hermandad por el resto de sus vidas. Esto debe ayudar al arte.
BLACK BELT:En el pasado, ha habido deserciones en Moo Duk Kwan. Hwang Kee dijo que la puerta siempre estaba abierta para aquellos que quisieran regresar. ¿Cómo manejará usted esta política?
HYUN CHUL HWANG:Seguiré sus pasos.
BLACK BELT:En las artes marciales en América, el profesor, quien era educado por un maestro dedicado, solía ser la norma. Ahora, parece que a pesar de que hay más y más escuelas, son conducidas por “profesionales de las arte marciales” que se dedican más al negocio. ¿Cómo puede un instructor estar enfocado en asuntos importantes y no perder el significado del arte; todo ello mientras mantiene su escuela abierta?
HYUN CHUL HWANG:Siempre he creído que enseñamos porque nos gusta enseñar. Esa es la motivación que recibimos y queremos compartir esa experiencia física y mental. Así que creo que la gente que viene a aprender artes marciales, se acerca porque han escuchado sobre lo bueno (lo benéfico) que es el Soo bahk do. Han escuchado sobre sus cualidades positivas: la confianza, la flexibilidad, la defensa personal (o: autodefensa) y la disciplina. Estas son alguna de las razones fundamentales por las que se unen a un dojang.Si puedes cumplir con esas necesidades de una manera positiva, esa es la esencia de una escuela exitosa. Eso es básicamente lo que enseño. Los miembros están satisfechos y hablan sobre ello, así más miembros se incorporan y la escuela crece. Algunos de mis alumnos no publicitan sus escuelas, aún así, su reputación se difunde. Esta es una muy buena manera para ellos para enseñar la disciplina Moo do (las maneras marciales) sin perder su identidad, ni su integridad.
Artículo tomado de la entrevista realizada por Joseph Scholz a Hyun Chul Hwang publicada en la revista de artes marciales Black Belt. World´s leading magazine of self-defense, Octubre de 2005, vol. 43, No. 10. Traducción: KSN José Jaime Saavedra Gazcón y 4º Gup E. Lorena Cortés Manresa, Federación Mexicana de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan

Volver arriba


KJN H.C. Hwang, Hombre del Año por la revista Black Belt
En los artes marciales coreanos, el nombre de Hwang Kee es sinónimo de leyenda. El fundó el Moo Duk Kwan, o Instituto de Virtud Marcial, justo después que los japoneses se habían retirado de Korea al término de la segunda guerra mundial. Moo Duk Kwan, rápidamente se convirtió en el más dominante de los cinco kwans originales, que emergieron durante esos tiempos turbulentos. El nombre que Hwang eligió para describir el arte que enseñaba en ese tiempo fue hwa soo do en honor de los guerreros Hwarang, pero las circunstancias rápidamente lo forzaron a cambiarlo a tang soo do reconociendo la conexión de las artes marciales de Corea con China y después a soo bahk do. La apelación final signifi-
ca "El camino del golpe con la mano" y rinde tributo al antiguo arte coreano subak.Hwang divisó el día cuando su arte tradicional florecería nacional e internacionalmente, y bajo su liderazgo, eso exactamente sucedió. Cuando falleció el 14 de Julio de 2002, no es sorprendente que muchos se preguntaran quien lo sucedería, y muchos expresaron su preocupación acerca de que persona sería capaz de seguir sus pasos. Ellos respiraron cuando el hijo de Hwang Kee, Hyun Chul Hwang, tomó el mando.Una persona afable con unas cualidades excepcionales, H.C. Hwang ha seguido los pasos de Moo Duk Kwan desde 1954. Se graduó de la Universidad de Corea en 1969 con un grado en filosofía y comenzó a servir como instructor en el doyang central inmediatamente después. Obtuvo ese puesto desde 1970 hasta 1973, luego pasó parte de 1973 y 1974 trabajando como delegado de Moo Duk Kwan en Athenas, Grecia. Un veterano de demostraciones de artes marciales en todo el mundo, era usualmente visto engarzado en furiosos combates con otros instructores, a pesar del hecho que tenía el grado de quinto dan. Sus habilidades de autodefensa rápidamente le dieron respeto entre los que lo veían.En 1975 H.C. Hwang recibió su más grande reto hasta ese entonces: el fue nombrado presidente del Comité de Asesoría Técnica de la Federación Americana (U.S.) de Soo Bahk Do Mu Duk Kwan. El nuevo puesto definitivamente lo mantuvo ocupado. El era requerido para atender, dos veces al año, el examen de rango (Yu Dan Ya) que la organización efectuaba en nueve regiones. Además, él era el designado para estandarizar el currículum de soo bahk do y asegurarse de que todos los instructores a nivel mundial estuvieran familiarizados con los cambios. Durante su tiempo libre, escribía libros de texto detallados describiendo la historia y las técnicas del arte.En 1989 sus obligaciones se incrementaron cuando fue nombrado Vicepresidente de World Moo Duk Kwan. De alguna manera se las arregló para manejar los dos puestos - antes que Hwang Kee muriera en 2002.La muerte de su padre se convirtió en un duro golpe, pero H.C. Hwang apenas tuvo tiempo para afligirse. Unas semanas después, el comité de directores de la Federación Americana (U.S.) de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan votó para hacer, al noveno dan, su nuevo presidente. El se convirtió simultaneamente en el presidente de World Moo Duk Kwan.En la comunidad de artes marciales, las organizaciones frecuentemente empiezan a caer una vez que sus fundadores fallecen, pero no el Moo Duk Kwan. H. C. Hwang imediatamente comenzó a elevar los espíritus de sus seguidores previniendo la desbandada de los miembros. Posteriormente delineó un plan para el futuro del arte y de la asociación, y se embarcó en el "Vision-Tour" durante dos años, un viaje de paradas que le permitiría entrenar con los miembros de Moo Duk Kwan en todo el mundo y retroalimentarse con ellos, el más grande reto con que se había enfrentado. Cada una de las mentes fueron tranquilizadas, y el futuro de un fascinante e histórico arte marcial fue garantizado.En reconocimiento de su impresionante guía y liderazgo de todos los practicantes de cualquier estilo de arte marcial coreano, honramos inducir al Hombre del Año Hyun Chul Hwang al Salón de la Fama 2004 de la revista Black Belt.

LINAJE

GRAN MAESTRO HWANG KEE
FUNDADOR

KWAN JANG NIM HYUN CHUL HWANG
DIRECTOR TECNICO MUNDIAL

SA BOM NIM EL HASANE BOUSSALAA

DIRECTOR TECNICO DE EUROPA

SA BOM NIM URS SPÖRRI

DIRECTOR TECNICO DE SUIZA

KYO SA NIM DIEGO SALINAS

DIRECTOR TECNICO DE ESPAÑA

lunes, 6 de agosto de 2007

INSTRUCCION

NOTAS




EL DO JANG/ESTUDIO



El respeto al DO JANG: Basicamente el significado de DO-JANG es “El lugar donde se busca el camino de vida” , el espacio fisico donde perfeccionamos nuestro cuerpo, mente y espiritu, no puede ser considerado un simple gimnasio de actividades fisicas, es un templo donde nos volvemos mas concientes de nuestra naturaleza, buscando perfeccionar mediante nuestros movimientos, el caracter, la disciplina, la conciencia, la comprension del espiritu marcial y nuestra propia natutaleza humana. Una experiencia muy comun en los Do Jang es olvidar este concepto, tanto por estudiantes como instructores, esto es normal por que la mente humana es continuamente absorvida por sus dos enemigos mas communes; La distraccion y el olvido, al volverse el Do Jang un lugar comun para los miembros, influidos por la distraccion, y el acostumbramiento producido por un largo tiempo de practica ya vivido, se deja de ser conciente del verdadero sentido y mission de este lugar sagrado, reflejando esto a los miembros Ju Be que recien comienzan, los cuales estan en una etapa de aprendizaje atraves del ejemplo de los miembros mas antiguos, esto hace que se produzca una reaccion en cadena, el Do Jang pierde el verdadero concepto espiritual y olvidamos el verdadero sentido de cada reverencia y muestra de disciplina y respeto hacia nuestro “LUGAR DE BUSQUEDA DEL CAMINO DE VIDA”. Para esto fueron creados los ritos de cortesia y protocolo, para combatir a la distraccion y al olvido, para que en cada reverencia o gesto que realicemos en el Do Jang hacia los simbolos, hacia al Kwan Jang Nim, hacia el Sa Bom Nim, Kyo Sa Nim o cualquier miembro Sam Be o Ju Be, usted pueda ser totalmente conciente y recordar con su mente, espiritu y cuerpo de la importancia de cada accion dentro del Do jang, para su propia busqueda interna de equilibrio, autoconocimiento y paz espritual.


EL UNIFORME (DO BOK)


El uniforme de entrenamiento es llamado DO-BOK en idioma coreano. Esta palabra esta compuesta por dos términos, DO “camino de vida” y BOK “ropa/vestiduras”. Entonces DO-BOK es lo que usted viste cuando estudia y entrena el camino “DO” del SOO BAHK DO, este significado es muy profundo e importante.
Estos uniformes “DO-BOK” son similares a los usados por los antiguos guerreros en la tradicional Corea. El color blanco simbolizaba pureza, reverencia a la vida, y el no cometer ningún acto que derrame sangre o de violencia.

La acción y la verdad son inseparables. La apariencia externa y la actitud interna están unidas y conectadas. Cuando usted se ve mejor, usualmente se siente mejor también. Teniendo esto en mente, en todo momento cuando usted vaya a clase su uniforme debe estar limpio y presentable, en buenas condiciones, y con las apropiadas características que reflejen su rango. Su instructor o superior podrán ayudarlo diciéndole cual es el DO-BOK mas apropiado.

World Moodukkwan.




El sentido del uniforme es totalmente simbolico, cada insignia, cada escudo es un medio para que el estudiante recuerde y mantenga en su mente las filosofias y guias que proporciona el estudio del SBD MDK, al ser conciente de esto, comprendemos que cada simbolo que representa a nuestra escuela de arte marcial es un medio de enseñanza pasiva, todos tenemos la misma capacidad de comprension, pero tambien todos tenemos tiempos diferentes para reflexionar, asi funcionan los conceptos filosoficos, no se pueden comprender unicamente por la mente racional, hay que usar la intuicion y esta no esta disponible a simple antojo, sino que necesita un tiempo de instrospeccion para procesar, armonizar y producir un momento de revelacion o de comprension del concepto.

El Do Bok tambien representa nuestra historia y tradicion en el arte marcial, es nuestra coneccion con los guerreros del pasado, vestimos ropas similares como simbolo de responsabilidad de mantener vivos los sentidos de honor, justicia y caballerosidad. Nosotros no somos simples actores que buscan imitar o actuar los comportamientos y acciones de estos guerreros, nosotros somos la generacion actual de este pasado, es nuestro deber representar con orgullo y respeto este legado, adaptado a la sociedad actual en sus formas externas, pero immutable en el sentido de sus valores y filosofias. Ser concientes de esto nos fortalecera internamente dandonos un sentido profundo de comprension en la importancia de cada concepto filosofico de nuestro arte marcial.







YUDANJAS - KODANJAS & KIO SA - SA BOM



El respeto hacia los titulos: nombrar a nuestro Kwan Jang Nim, Sa Bom, Kyo Sa, Jok Kyo o Sam Be, con el debido titulo tambien es una muestra de respeto y disciplina basados en el correcto protocolo o cortesia. No tiene que tomarce como una barrera par las relaciones humanas sino todo lo contrario, sera una forma de establecer la relacion marcial junto a la de amistad, sin olvidar nunca mantener un correcto equilibrio. Cuando usted es conciente de la entrega que sus Maestros e instructores dedican al arte para beneficio de todos sus miembros, usted podra comprender mejor la importancia de la estructura piramidal de nuestro arte marcial.
Toda accion que usted emprende demostrando respeto y disciplina hacia un miembro Sam Be, es una muestra de agradecimiento hacia el arte y a usted mismo, esa es la esencia del protocolo y cortesia, cuando usted reverencia a un SA BOM o KYO SA, demuestra que es conciente que esa persona tomo y lleva una responsabilidad muy importante en nuestra organizacion, y es un leal representante de las estructuras de nuestro arte marcial. Aunque usted tal ves no sea conciente de esto, nuestro Maestro o Instructor esta continuamente estudiando y pensando como puede ayudarlo y guiarlo a usted a comprender mejor el sentido filosofico, tecnico y espiritual del arte marcial SBD MDK, esto no lo hace buscando un beneficio propio sino por el simple y especial hecho de cumplir con su responsabilidad y mission como SA BOM o KYO SA. Por esto cuando reverenciemos, realicemos un gesto de respeto o escuchemos las palabras de nuestros guias en el Soo Bahk Do MDK, debemos prestar especial atencion, para poder captar la esencia del sentido profundo de la enseñanza, aceptarlo y valorarlo tanto como podamos, para que quede en nuestra mente como una idea errante, hasta que el tiempo pueda darle forma y nuestra voluntad accion.


La reverencia: el inclinarce en forma de muestra de respeto no es algo comun en la sociedad occidental actual, muchos estudiantes especialmente los de una edad mas adulta, no se sienten confortables al realizar este tipo de muestra de respeto ya que no es natural en sus costumbres, eso hace que muchas veces la reverencia no adopte la forma, el tiempo, la postura y mentalidad correcta. Eso es debido a la incomprension del acto, cuando los alumnos reverencian al SA BOM o KYO SA, es una muestra de agradecimiento por su entrega al guiarnos e instruirnos dentro del arte marcial, el SA BOM o KYO SA a la ves reverencia a sus estudiantes por su entrega al aprender y por darle la oportunidad de ser su guia en el camino marcial. La reverencia proviene de la cultura oriental, aunque en la occidental tambien estuvo presente hasta fines del siglo IXX. No exactamente con la misma forma pero si siguiendo fines similares, muestra de respeto y caballerosidad.


LA REVERENCIA VISIBLE

En el entrenamiento se debe demostrar la importancia del respeto y la disciplina. Nuestro entrenamiento se vuelve peligroso con las técnicas de combate, debemos mostrar respeto y disciplina por las técnicas que usamos, una técnica usada de forma negativa puede llegar a poner en peligro nuestra integridad física y la de otros. La acción física en la reverencia debe demostrar la unificación mental y la concentración. Esta muestra de respeto hacia su integridad y la de su compañero, demuestra que esta haciendo usted y hacia donde se enfoca el arte del SOO BAHK DO MOO DUK KWAN.
World Moodukkwan

YU-SANG= Lo Visible
Al analizar la explicacion que da la World Moodukkwan y nuestro KJN de la reverencia podemos entender que la misma es ; una muestra de respeto hacia el compañero, hacia la tecnica que utilizaremos, a nuestra percepcion interna recordando el poder que estamos ejerciendo atraves del gesto fisico y la energia, y al Soobahkdo Moodukkwan como fuente de conocimiento filosofico, fisico y espiritual.

MU-SANG= Lo Invisible

El aspecto interno de la reverencia puede tomarce como una experiencia unica de instrospeccion, buscando una conexion interna y energetica con nuestra conciencia y la de la persona que recibe y devuelve la reverencia, centrados en la humildad del gesto como una muestra de disciplina y respeto, buscaremos en la accion del movimiento un equilibrio de paz, unificacion mental, fisica y espiritual.

El sentido de la reverencia es tan profundo que podriamos decir que expresa el verdadero sentido del arte, es la muestra de humildad y respeto mas sincera que usted puede ofrecer, es el momento en que su mente contempla el vacio, el olvido de si mismo, buscando la conexion y armonia universal. Todo esta expuesto al cambio y usted en cada reverencia puede profundizar en el sentido de este gesto, logrando perfeccionar su ser, atraves de la accion de la mayor muestra de respeto y humildad ”El Kyum Net”.


El respeto y comprension del Mug Nium

El Mug Nium representa el sentido mas profundo de meditacion e instropeccion, al realizarlo al comienzo y final de la clase como primer y ultima accion, nos da el sentido de importancia que este ejercicio tiene en nuestro entrenamiento marcial. Pero es comprendido el verdadero sentido de la meditacion Mug Nium?, al ser un ejercicio MU SANG (no visible) se hace muy dificil para el instructor percibir si usted este inmerso en una meditacion profunda o simplemente tiene sus ojos cerrados y su mente llena de pensamientos. En el Soobahkdo Moodukkwan existen infinidad de medios tecnicos, filosoficos y protocolares para que usted mejore diferentes aspectos de su ser, muchos de estos metodos podran ser reconocidos y experimentados solo por usted en forma de autoconocimiento, ya que es tan personal que su instructor o maestro solo puede obrar como un guia señalando hacia donde debe dirigirse, pero es usted quien iniciara los movimientos para dirigirse hacia el lugar indicado, primero con su mente atraves del valor y despues con su cuerpo atraves de la voluntad. El Mug Nium es esta clase de metodo y camino, solo usted podra enfocar su mente en la contemplacion del vacio, buscando aquietar su estado mental usando la respiracion como puente a este mundo interno.

“El artista marcial es un buscador en lo interno y en lo externo, siempre siente la necesidad de buscar, muchas veces no sabe bien la forma o nombre de lo que busca pero esa falta de informacion no detiene su aventura ni su mision, como buen estudiante de guerrero usa su valentia y coraje para dar un paso mas hacia lo desconocido e impredecible, es ahi donde radica su poder, nada teme, nada espera, se entrega al destino que ha creado atraves de sus acciones, no mira hacia atras, no mira hacia delante, solo contempla el vacio y sonrie”


La mente es nuestro mayor sentido de captacion del mundo interno y externo, podriamos decir que nos pertenece y estaria bien, pero tambien podriamos decir que nosotros le pertenecemos y tambien seria correcto, es un sentido tan inmaterial y amorfo que es dificil desifrar si es parte del ser humano o es todo. Lo que si podemos desifrar son sus caracteristicas y comportamientos, la mente sin entrenar actua como un caballo salvaje, caprichosa e impredecible esta dispuesta a llevarnos a su antojo a experiencias repetitivas y callejones sin salida, o a perdernos en lugares oscuros donde no podemos ver hacia donde sera nuestro proximo paso, siempre inmersa en una carrera ilusoria no nos permite ver ni apreciar la belleza y enseñanzas de los lugares y experiencias que transitamos con el alma. Por esto es necesario un metodo que nos sirva de herramienta para poder llegar a armonizar y equilibrar a la mente, no dominarla ya que como todo aquello que es salvaje no puede ser domesticada sin pagar por esto el precio de la muerte de su esencia e identidad, necesitamos un metodo que nos de la sabiduria necesaria para reestablecer la relacion intima con nuestra mente, este metodo es el MUG NIOM.

EVENTOS


5° SIMPOSIO INTERNACIONAL


KO DANJA SHIM SA


WORLD CHAMPIONSHIP Y EXHIBICIONES


62° ANIVERSARIO DE MOODUKKWAN


33° ANIVERSARIO DE MOODUKKWAN EN ARGENTINA

ESTUDIANTES

LUCIA - ESPAÑA
XAVIER - BELGICA
DESIGNADOS - ARGENTINA, BELGICA, SUIZA Y ESPAÑA
GRUPO - BELGICA - FRANCIA - ESPAÑA Y GRECIA
GRUPO - FRANCIA
SWITZERLAND
SWITZERLAND


SU HUE

DOLIO CHAGUI

HONG WEN






GRAN MAESTRO FUNDADOR

GRAN MAESTRO HWANG KEE - KWAN JANG NIM H. C HWANG
GRAN MAESTRO HWANG KEE TAE NAM
TAKO SHIK
FUNDADOR

KWAN JANG NIM

GRAN MAESTRO HWANG KEE - KWAN JANG NIM H. C. HWANG

EL HOMBRE DEL AÑO DE BACK BELT MAGAZINE

Kwan Jang Nim - Grecia 2006
Kwan Jang Nim - Belgica 2007
Kwan Jang Nim - USA
JIN MOON




TERMINOLOGIA


El Gran Maestro Hwang Kee diseño el sistema de enseñanza del Soo Bahk Do Moo Duk Kwan basandose en la mente, a través de la tradicion, en el corazón, a través de las relaciones humanas y en el cuerpo mediante el desarrollo personal. La razón de que las clases de Soo bahk Do Moo Duk Kwan se impartan en idioma coreano es una clara demostracion de los tres conceptos, usted al aprender un basíco lenguaje del Coreano estara conectado con las tradiciones y cultura de este pais, lugar de nacimiento de nuestro arte, al dictarce las clases en idioma coreano, cuando usted tenga conocimiento basico de este, podra entrenar en cualquier lugar del mundo sin importar si sabe el idioma o no, esto le permitira relacionarse con otras personas que en otro caso no tendria contacto alguno, esto favorece a las relaciones humanas de hermandad y amistad, dejando la barrera del idioma a un lado y por ultimo al aprender continuamente terminologias y tecnicas nuevas usted estara entrenando constantemente su energia mental y fisica, esto lo fortalecera mental, fisica y espiritualmente en su vida personal.

Percepcion del espiritu marcial oriental atraves de la tradicion y la historia.
Un solo lenguaje, Moodo (arte marcial).
Una mente y un cuerpo saludable.




TERMINOLOGIA COREANA

GENERAL

TERMINO PRONUNCIACION SIGNIFICADO
(aproximada)

SU BAHK DO subakdo Arte marcial tradicional de Corea
SU su Mano
BAHK bac Golpe
DO do Camino o método
TANG SU DO tangsudo Nombre antiguo del arte
TANG tang Dinastía China
SU su Mano
DO do Camino o Método
MU DUK KWAN muduccuan Nombre del estilo u organización
MU mu Marcial (prevenir conflictos)
DUK duc Virtud
KWAN cuan Escuela
KWAN JANG NIM cuan-yan-gnim Gran maestro
SA BOM NIM sa-bom-nim Maestro instructor (4° dan en mas)
KYO SA NIM quio-sa-nim Instructor (1° dan a 3° dan)
SA sa Persona
BOM bom Ejemplo o modelo
KYO quio Que instruye o enseña
NIM nim Señor u honorable
SAN BE sanbe Miembro avanzado
JU BE jube Miembro principiante
DAN dan Grado ( cinturón azul noche)
GUP cup Grado ( otros cinturones)
KO DAN JA codanya Quienes poseen 4° dan en mas
JU DAN JA yudanya Quienes poseen 1° a 3° dan
DAN BON dan-bon Numero de avanzado
JU GUP JA yugupya Quienes poseen 10° a 1° gup
KWAN WON cuanguon Miembro o alumno
CHO BO YA yoboya Quien inicia la practica
DO JANG do-yang Lugar de practica
DO BOK do-boc Uniforme de practica
DI di Cinturón
KUK KI caqui Bandera nacional
KWAN GUI cuan-qui Bandera de la escuela
KI CHO quicho Básico
GYUNG giong Formas
DE RYON terion Combate
JO SIN SUL jo-sin-shul Defensa personal
SU GUI su-gui Técnicas de mano
YOK GUI yoqui Técnicas de pierna
NE GONG ne-gong Poder interno
WE GONG güe-gong Poder externo
YIM GUNG yim-gong Poder espiritual o mental
MAK KI maqui Bloqueo o defensa
KYOK PA quiocpa Rotura
KONG KYOK congquioc Ataque
CHA GUI chagui Patada
KI HAP quiap Liberación de energía (grito)
YI SAN chisan Focalizar la dirección de
movimiento
CHUNG YIM chungyim Equilibrio
O RIN YOK orinyoc Lado derecho
WEN YOK güenyoc Lado izquierdo
TU ROH turo Cruzado
KU RYONG curion Contar
KU RYONG E MAT CHU SO curione-matchuso Por cuenta del instructor
KU RYONG OP YI curione-opshi Por cuenta propia
CHA RYOT chariot Atención
KYUM ÑET quiumñet Saludar
CHUN BI chunbi Preparado
SI YAK Isaac Comenzar
BA RO baro Terminar
YHO yio Descanso
TORA tora Girar
DUI RO TORA tirotora Girar hacia atrás
BAL CHA GUI CHUN BI palchagui-chunbi Listo para patear
BAL BAH KO palbaco Cambiar de guardia
YIN yin Movimiento
CHON YIN chon-yin Avanzar
JU YIN ju-yin Retroceder
YUK YIN yuc-yin Desplazar cruzado
CHUNG DAN YASEH chundan-yaset Posición intermedia
TASSI tassi Repetir
DO BOK TAN YUNG doboc-tanñon Arreglarse el uniforme
JO JOUP CHO CHANG jojoup-yoyang Control de la respiración
YANG yang Fuerte, activo
UM um Suave, pasivo
SIP SAM SEH sip-sam-se Trece influencias

NUMEROS:

Coreano

BON bon Numero
JA NA jana Uno
DUL tul Dos
SET set Tres
NET net Cuatro
DA SOT dasot Cinco
YOH SOT yosot Seis
IL GOP ilgop Siete
YO DOLL yodol Ocho
AH JUP ajup Nueve
YOHL yuol Diez

Chino

ILL il Primero
Y i Segundo
SAM sam Tercero
SA sa Cuarto
O o Quinto
YUK yuc Sexto
CHIL chil Séptimo
PAHL pal Octavo
KUP cup Noveno
SHIP chip Décimo
E SHIP i-chip Vigésimo
SAM SHIP sam-chip Trigesimo
SA SHIP sa-chip Cuatrigesimo
O SHIP o-chip Quintigesimo
YUK SHIP yuc-chip Sextigesimo
CHIL SHIP chil-chip Septigesimo
PAHL SHIP pal-chip Octogesimo
KUP SHIP cup-chip Nonagesimo
BACK bac Centesimo

ORDENES EN LA CLASE:

CHA RYOT chariot Atención
KUK GI BA REY cuqu-bere Saludar a las banderas
BA RO baro Terminar
AN YO an-yo Sentarse en el suelo
MOK NYUM mocñum Meditar
BA RO baro Terminar
SA BOM NIM KE KYUM ÑE sabomnimque-quiumñe Saludar al maestro
KYO SA NIM KE KYUM ÑE quiosanimque-quiumñe Saludar al instructor
SAN BE NIM KE KYUM ÑE sanbenimque-quiumñe Saludar al compañero avanzado
SAN JO KAN E KYUM ÑE sanjocane-quiunñe Saludar al compañero
SHIM SA KWAN NIM KE KYUM ÑE shimsa-cuan-nim-que-quiunñe Saludar a la mesa examinadora
KWAN JANG NIM KE KYUM ÑE cuanyan-nimque-quiunnet Saludar al gran maestro

OCHO CONCEPTOS CLAVES:

YONG GUI yong-gui Coraje
CHONG SHIN TONG IL chongchin-ton-il Concentración
IN NEH in-ne Resistencia
CHUNG YIK chun-yic Honestidad
KYUM SON quium-som Humildad
JIM CHO CHANG jim-yo-yang Control del poder
SHIN CHUK yin-chuc Contracción, expansión
WAN GUP guan-gup Control de la velocidad






TECNICAS DEFENSIVAS:

TERMINO PRONUNCIACION SIGNIFICADO

MAK KI maki Defensa
JA DAN MAK KI jadan-maki Defensa baja
SAN DAN MAK KI sangdan-maki Defensa alta
ANESO PAKURO MAK KI aneso-pakuro-maki Defensa de adentro hacia fuera
PAKESO ANURO MAK KI pakeso-anuro-maki Defensa de afuera hacia adentro
SAM SU JA DAN MAK KI sansu-jadan-maki Defensa reforzada baja
SAN SU ANESO PAKURO MAK KI sansu-aneso-pacuromaki Defensa reforzada media
JU GUL YOP MAK KI jugul-yop-maki Defensa lateral media
SANG SU SAN DAN MAK KI sansu-sangdan-maki Defensa reforzada alta
YANG KWON MAK KI changcuon-maki Defensa con la palma de la mano
CHOI JA DAN SU DO MAK KI choijadan-sudo-maki Defensa muy baja con mano abierta
SU DO MAK KI sudo-maki Defensa con el canto de la mano
BAL YA BA MAK KI palyaba-maki Defensa reforzada baja con manos
juntas
BAL BA DAK URO MAK KI palbadac-uro-maki Defensa con la pierna (interno)
BAL YOP URO MAK KI palyop-uro-maki Defensa con la pierna (externo)


POSICIONES

TERMINO PRONUNCIACION SIGNIFICADO

YASET yazte Posición
CHUN BI YASET chunbi-chaset Posición de comienzo y fin (listo)
CHON GUL YASET chongul-chaset Posición con peso adelante
JU GUL YASET jugul-chaset Posición con peso atrás
KI MA YASET kima-chaset Posición de jinete
SA KO RIP YASET sacorip-chaset Posición peso en el medio
KYOP CHA RIP YASET quiocharip-chaset Posición con pies cruzados en el
lugar
CHA RYOT YASET chariot-chaset Posición de atención
TI BAL JASEH tipalchaset-posicion Con rodillas hacia delante





ATAQUES

TERMINO PRONUNCIACION SIGNIFICADO

CHUNG DAN KONG KYOK chungdan-congquioc Golpe de puño al medio
SAN DAN KONG KYOK sangdan-congquioc Golpe de puño alto
WENG YIN KONG KYOK wenyin-congquioc Golpe de puño de costado
YUK YIN KONG KYOK yucyin-congquioc Golpe combinado cruzado
TUL LO KONG KYOK tro-cong-quioc Golpe cruzado
CHANG KWON chancuon Golpe con la palma de la
mano
CAP KWON capcuon Golpe con los nudillos
mayores
BAN YUL KWAN SU banyul-cuansu Golpe con los otros nudillos
YU KWON yucuon Mazazo lateral
KWON DO cuondo Mazazo descendente
IL YI KWON SU ilyic-uonsu Golpe con un dedo de la mano
I YI KWON SU iyi-cuonsu Golpe con dos dedos de la
mano
IL YI KWON ilyi-cuon Golpe con los nudillos medios
KWAN SU cuansu Golpe con punta de dedos
SU DO KONG KYOK sudocong-quioc Golpe con canto de la mano
YUK SU DO KONG KYOK yocsudo-congquioc Golpe con canto interno de la
mano
YIP KIE SON yipquieson Golpe al cuello
CHANG KWON chancuon Golpe con la palma de la
mano
SON MUK DEUNG sonmuc-deung Golpe con la muñeca
PAL MOK palmoc Golpe con la parte interna de
la muñeca
PAL KUP KON KYOK palcup-quioc Codazo
MI RYO KONG KYUK mirio-congquioc Cabezazo
TI MYO KONG KYUK timio-conquioc Golpe circular







TECNICAS DE PIERNA OFENSIVAS

TERMINO PRONUNCIACION SIGNIFICADO

CHA GUI chagui Patada
AP CHA NUT GUI ap-chanuqui Patada frontal
AP CHA GUI ap-chagui Patada de costado
YOP CHA GUI yop-chagui Patada lateral
AP PODO OL LI GUI appodo-oligui Estiramiento al frente
YOP PODO OL LI GUI yoppodo-oligui Estiramiento lateral
DOLLYOP CHA GUI doliop-chagui Patada semicircular hacia adentro
DWI CHA GUI tuicha-gui Patada hacia atrás
DWI PODO CHA GUI tipodochagui Patada girando por atrás
ANESO PAK URO CHA GUI aneso-pacuro-chagui Patada descendente de adentro
hacia afuera
PAKESO ANURO CHA GUI paqueso-anuro-chagui Patada descendente de afuera hacia
adentro
DWI TORA CHA GUI tuitora-chagui Patada de giro
DWI TORA YOP JU RI GUI tuitora-yop-jurigui Patada de rueda girando
MU RUP CHA GUI murup-chagui Rodillazo
YOP JU RI GUI yop-jurigui Patada de enganche con talón
CHIT BAL GUI chitpalgui Patada para anticipar y frenar
AP MI RO CHA GUI ap-miro-chagui Patada de empuje
PIT CHA GUI pit-chagui Patada circular invertida hacia
adentro
DU BAL CHA GUI dubal-chagui Doble patada en secuencia
SANG BAL CHA GUI sangpal-chagui Doble patada a la vez
I DAN idan Salto
I DAN CHA GUI idan-chagui Patada de salto
YEON SOK CHA GUI yonsocchagui Combinación continua de patadas
BAN DE PET CHA GI bande-chagui Patada descendente con contracción previa
BAN DE CHA GUI bande-chagui Patada horizontal
PUT CHIT CHA GUI puchi-chagui Patada descendente frontal
FU RYO CHA GUI furio-chagui Patada frontal con canto del
pie



TECNICAS DE PIERNAS DEFENSIVAS

BAL BA DAK URO MAKI balba-dak-uro-maqui Bloqueo hacia afuera y hacia
dentro
BAL YOP URO MAKI bal-iop-uro-maqui Bloqueo con el borde externo
del pie
AREAS DEL PIE

BAL BA DAK MIT bal-ba-dak-mit Planta del pie
BAL YOP KUM CHI bal-yop-cum-chi Borde externo del pie
BAL AHP KUM CHI bal-ap-cum-chi Metatarso
BAL DEUNG bal-deung Empeine
BAL DUI KUM CHI baldui-cum-chi Talón


COMBATE

TERMINO PRONUNCIACION SIGNIFICADO

DE RYON terion Combate
SAM SU SIK DE RYON samsu-sic-terion Combate en tres pasos
IL SU SIK DE RYON il-susic-terion Combate en un paso
I SU SIK DE RYON y-susic-terion Combate en dos pasos
CHA YU DE RYON chayu-terion Combate libre
YUA DE RYON yua-terion Combate en el lugar
WA DAE RYON gua-terion Combate sentado o en el piso
BONG DE RYON bon-gterion Combate con palo
DA SO IN DE RYON dasu-in-terion Combate contra varios
(análisis)
KYO DEH quinde Cambiar de posición en un
combate
TUK SU DE RYON tucsuterion Combate especial (con
restricciones)
DAN DO DE RYON tanto-terion Combate con cuchillo
GUN NUN DE RYON gunnun-terion Combate sin contacto






PARTES Y ZONAS

TERMINO PRONUNCIACION SIGNIFICADO

JA DAN jadan Zona baja
CHUNG DAN chungdan Zona media
SANG DAN sangdan Zona alta
AHP ap Frontal
YOP yop Lateral
DWI tui Hacia atrás
CAP KWON capcuon Nudillos
SU DO sudo Canto de la mano
YUK SU DO yoc-sudo Canto interno de la mano
KWAN SU cuan-su Punta de los dedos de la
mano
CHANG KWON changcuon Palma de la mano
PAHL pal Brazo
YOK yoc Pie
BAHL pal Pie
CHU MOK chumoc Puño
MOK moc Cuello
JU RI jori Cintura
DA RI tari Pierna
SU su Mano
SON son Mano
PAL KUP palcup Codo
MU RUP murup Rodilla
TACK tac Mentón
IMA ima Frente
KO WHAN coguan Ingle
DAN YON tanyon Abdomen
MYUNG CHI miunchi Plexo solar
IN CHUNG inchung Entre nariz y boca

TECNICA


PROGRAMA DE ESTUDIO

Cinturón Blanco
10º kup para 9º kup


Tiempo mínimo requerido para ser examinado: 3 meses (36 clases)


CONOCIMIENTO GENERAL:


Ser recomendado como candidato por un Sa Bom/Kyo Sa Certificado.

Conocimiento conceptual de la técnica básica.

Reglas generales de conducta en clase.

Etiqueta básica de SU BAHK DO MU DUK KWAN.

Terminología elemental de SU BAHK DO MU DUK KWAN.


DEMOSTRACIÓN DE HABILIDAD:MOVIMIENTOS
BÁSICOS: KI CHO.
YA SET: Posiciones/posturas.


Técnicas de mano:
SU GUI - Jadan Maki - Chung dan Kong Kyok - San dan Kong Kyok - San dan Maki - Aneso Pakuro Maki - Pakeso Anuro Maki - Weng Yin Kong Kyok - Ju Gul Yop Maki
(Todas éstas técnicas en Chon GulYaset ”excepto Yop Maki”).

Técnicas de piernas: YOK GUI - Ap podo ol ligui - Yop Podo Ol ligui - Ap Cha Nut Gui - Yop Podo Chagui - Dollyop Chagui - Aneso Pakuro Chagi.


YOK GUI
(Técnicas de piernas)

Estas técnicas se ejecutaran con correcta posición y a una velocidad que permita mantener perfecto balance y correcta respiración. DU BAL CHAGUI doble patada, golpean ambas piernas una después de la otra. SAM BAL CHAGUI doble patada, golpeando con ambas piernas al mismo tiempo. YEN SOK CHAGUI patadas combinadas con la misma pierna.


GYONG (Formas):


KI CHO GYONG IL BU. Análisis circular.
Forma basica numero uno
Nombre del creador: Kwan Jang Nim Hwang Kee
Fecha de creación: 1947
Movimientos: 22
Espíritu: Niño que comienza a caminar



IL SU SIK DERYON (Combate a un Paso):


IL BON. (Nº 1)


Ataque: San Dan Konk kiok
Defensa: 1º tiempo: Orung Yok - Chong Gul Sudo Maki – Tul Lo Chundan Kong Kiok
2º tiempo: Tul Lo San Dan Kong Kiok – Doliop Chagui – Ki Hap


I BON. (Nº 2)


Ataque: San Dan Kong Kiok
Defensa: 1º tiempo: Wen Yok – Chon Gul Sudo Maki – Tul Lo Chundan Kong Kiok
2º tiempo: Tul Lo Sandan Kong Kiok – Doliop Chagui – Ki Hap

JO SIN SUL (Defensa Personal):


JO: Protección, defensa.
SIN: Uno mismo, nuestro cuerpo (auto protegerse).
SUL: Técnica.


La defensa personal (Jo Sin Sul) es tradicional en las clases de SU BAHK DO MU DUK KWAN. El Gran maestro Hwang Kee instruyo en efectivas técnicas de defensa personal, apropiadas para los estudiantes de SBD MDK. El Gran maestro Hwang Kee deseo, que usted disfrute el entrenamiento en estas técnicas de defensa personal y continúe incrementando su conocimiento en el cuerpo humano, y la defensa personal con el apropiado entrenamiento físico, mental y espiritual.
Estas técnicas de defensa personal están diseñadas como base básica para desarrollar todos los aspectos o dificultades posibles en un ataque, es responsabilidad de cada individuo darle vida útil a estas técnicas nutriéndolas con la creatividad y el razonamiento, basados en la propia personalidad, siempre respetando los principios del SBD MDK.


Agarre cruzado de muñecas:


Il Bon : (Nº 1)


Ataque: Agarre de muñeca cruzada, mano derecha apresa muñeca derecha
“Los oponentes siempre estarán frente a frente”


Defensa: Zafe con la mano apresada, golpeo con el canto de la mano abierta = Orun Yok - Sa Ko Rip Yaset – San Dan Sudo Kong Kiok = Chong Gul - San Dan - Tul Lo - Chang Kwon - Kong Kiok = Chon Gul - Ja Dan - Tul Lo - Kwan Su - Kong Kiok Ki Hap = termina girando hacia el lado derecho apoyando el canto de la mano izquierda en el plexo para percibir cualquier reacción.


I Bon : (Nº 2)


Ataque: Agarre de muñeca cruzada, mano derecha apresa muñeca derecha


Defensa: Zafe con la mano apresada simultáneamente golpeo con mano con mano izquierda abierta = Orun Yok – Chon Gul - San Dan - Sudo - Kong Kiok = Chon Gul - San Dan - Tul Lo - Chang Kwon - Kong Kiok = Chon Gul - Ja Dan - Tul Lo - Kwan Su -Kong Kiok – Ki Hap = termina girando hacia el lado izquierdo apoyando el canto de la mano derecha en el plexo para percibir cualquier reacción.


CONOCIMIENTO DE CULTURA Y TERMINOLOGÍA:
Cuestionario Teórico

1) ¿Por qué comenzó la práctica de SU BAHK DO?


2) ¿Que busca usted en el arte marcial SBD MDK?


3) Explique el significado de las partes del Escudo de SU BAHK DO MU DUK KWAN.


4) Enuncie cuatro de los 8 Conceptos Claves del SU BAHK DO MU DUK KWAN.


5) ¿Cuáles son las (4) patadas de cinturón blanco? ¿Cómo se dice patada en coreano?


6) ?¿Qué significa SU BAHK DO?


7) ¿En que año fue fundado la MDK?


8)¿Quién fue el fundador del SBD MDK?


9) ¿Quién es el Kwan Jang Nim actual?


10) ¿Por qué las clases se imparten en idioma coreano?





PROGRAMA DE ESTUDIO

Cinturón Blanco
9º kup para 8º kup “naranja”
Tiempo mínimo requerido para ser examinado:3 meses (36 clases)


CONOCIMIENTO GENERAL:
Ser recomendado como candidato por un Sa Bom/Kyo Sa Certificado.

Conocimiento conceptual de la técnica básica.

Reglas generales de conducta en clase.

Etiqueta básica de SU BAHK DO MU DUK KWAN.

Terminología elemental de SU BAHK DO MU DUK KWAN.


DEMOSTRACIÓN DE HABILIDAD:

MOVIMIENTOS BÁSICOS: KI CHO.


Técnicas de mano: SU GUI - Jadan Maki - Chung dan Kong Kyok - San dan Kong Kyok - San dan Maki - Aneso Pakuro Maki - Pakeso Anuro Maki - Weng Yin Kong Kyok - (Todas éstas técnicas en Chon Gul Yaset).


Ju Gul Yop Maki – Ju Gul Ja Dan Maki – Ju Gul San Dan Maki – Ju Gul Pakeso Anuro Maki – Ju Gul Sudo Maki.


Técnicas de piernas:YOK GUI - podo Ol ligi - Ap Cha Nut Gui - Yop Podo Ol ligi - Yop Podo Chagui - Dolliop Chagui - Anheso Pakuro Chagui - Yop chagui – Ap Miro Chagui – Idan Ap Cha Nugui (todas las técnicas con traspié)


GYONG (Formas):


KI CHO HYONG IL BU. Análisis circular
Forma basica Nº 1
Nombre del creador: Kwan Jang Nim Hwang Kee
Fecha de creación: 1947
Movimientos: 22


Espíritu: Niño que comienza a caminar



KI CHO HYONG I BU. Análisis circular
Forma basica Nº 2
Nombre del creador: Kwan Jang Nim Hwang Kee
Fecha de creación: 1947
Movimientos: 22
Espíritu: Niño que comienza a caminar



IL SU SIK DERYON (Técnicas de combate a un paso):

IL BON. (Nº 1)


Ataque: San Dan Konk kiok
Defensa: 1º tiempo: Orung Yok - Chong Gul Sudo Maki – Tul Lo Chundan Kong Kiok
2º tiempo: Tul Lo San Dan Kong Kiok – Doliop Chagui – Ki Hap


I BON. (Nº 2)


Ataque: San Dan Kong Kiok
Defensa: 1º tiempo: Wen Yok – Chon Gul Sudo Maki – Tul Lo Chundan Kong Kiok
2º tiempo: Tul Lo Sandan Kong Kiok – Doliop Chagui - Ki Hap


SAM BON (Nº 3)


Ataque: San Dan Kong Kiok
Defensa 1º tiempo: Orun Yok - Chong Gul – Pakeso Anuro maki – Tul Lo Chun Dan Kong Kiok – Tul Lo San Dan Kong Kiok
2º tiempo: Yop Podo Chagui – Ki Hap


SA BON (Nº 4)


Ataque: San Dan Kong Kiok
Defensa 1º tiempo: Wen Yok – Chon Gul – Pakeso Anuro Maki – Tul Lo Chun Dan Kong Kiok – San dan kong Kiok
2º tiempo: Yop Podo Chagui – Ki Hap

JO SIN SUL (Defensa Personal):

Agarre cruzado de muñecas (mano derecha toma muñeca derecha):
“Los oponentes siempre estarán frente a frente”


Il Bon : (Nº 1)


Ataque: Agarre de muñeca cruzada, mano derecha apresa muñeca derecha
Defensa: Zafe con la mano apresada, golpeo con el canto de la mano abierta = Orun Yok - Sa Ko Rip Yaset – San Dan – Sudo -Kong Kiok = San Dan - Tul Lo - Chang Kwon - Kong Kiok = Ja Dan - Tul Lo - Kwan Su - Kong Kiok – Ki Hap = termina girando hacia el lado derecho apoyando el canto de la mano izquierda en el plexo para percibir cualquier reacción.


I Bon : (Nº 2)


Ataque: Agarre de muñeca cruzada, mano derecha apresa muñeca derecha
Defensa: Zafe con la mano apresada simultáneamente golpeo con mano izquierda abierta = Orun Yok - San Dan - Sudo Kong Kiok = San Dan - Tul Lo - Chang Kwon - Kong Kiok = Ja Dan- Tul Lo - Kwan Su - Kong Kiok – Ki Hap = termina girando hacia el lado izquierdo apoyando el canto de la mano derecha en el plexo para percibir cualquier reacción.


Sam Bon : (Nº 3)


Ataque: Agarre de muñeca cruzada, mano derecha apresa muñeca derecha
Defensa: Mano izquierda toma muñeca derecha, gira hacia lado izquierdo, zafando la mano apresada simultáneamente, aplica presión sobre la muñeca apresada, aplica = Ki Ma - Orun Yok - San Dan - Pal Kup - Kong Kiok = (cambia de mano la muñeca apresada) gira aplica, = Dui Wen Yok - Chon Gul - Chun Dan - Pal Kup - Kong Kiok – Ki Hap= Gira por el lado izquierdo a guardia

Sa Bon : (Nº 4)


Ataque: Agarre de muñeca cruzada, mano derecha apresa muñeca derecha
Defensa: Mano izquierda toma muñeca derecha, hace un paso con pierna izquierda cruzado = Chong Gul = (simultáneamente toma con la mano apresada la muñeca derecha del agresor) gira por debajo pivotando sobre el pie izquierdo aplicando presión sobre la muñeca = Chon Gul – Mi Ryo Kong Kiok (cabezazo) – Ki Hap

CONOCIMIENTO DE CULTURA Y TERMINOLOGÍA:

Cuestionario Teórico

1) ¿Cómo conoció este arte marcial?


2) ¿Qué significa MU DUK KWAN?


3) Explique el significado de las partes del Escudo de SU BAHK DO MU DUK KWAN.


4) Enuncie los 8 Conceptos Claves del SU BAHK DO MU DUK KWAN Explicando su aplicación en el DO YANG y en su vida personal.


5) ¿Cuáles son las (7) patadas de cinturón blanco 9º Gup? ¿Cómo se dice patada de salto en coreano?


6) Nombre cinco puntos de los diez códigos de fé.


7) ¿Cómo se dice ataque en coreano?


8) ¿cómo se dice defensa en coreano?


9) ¿Cómo se dice forma en coreano?


10) ¿Por qué es tan importante la reverencia en nuestro arte marcial?



PROGRAMA DE ESTUDIO

Cinturón Naranja
8º kup para 7º kup “naranja”
Tiempo mínimo requerido para ser examinado:4 meses (48 clases)


CONOCIMIENTO GENERAL:
Ser recomendado como candidato por un Sa Bom/Kyo Sa Certificado.
Conocimiento conceptual de todas las técnicas de rangos inferiores.

Comprensión del espíritu MU DUK KWAN, a través de sus actitudes.

Etiqueta básica de SU BAHK DO MU DUK KWAN.

Terminología elemental de SU BAHK DO MUDUKKWAN.
Conocimiento adicional de las técnicas básicas de SU BAHK DO.


DEMOSTRACIÓN DE HABILIDAD :

MOVIMIENTOS BÁSICOS: KI CHO

Técnicas de mano: SU GUI
Jadan Sudo Maki – Chun Dan Sudo Maki – San Dan Sudo Maki –(Sang Su en Ju Gul) Tul Lo Jadan Kong Kok - Tul Lo Chung Dan Kong Kyok - Tul Lo San Dan Kong Kyok.

Combinación de técnicas de manos:
Jadan Maki Tul Lo Chung Dan Kong Kyok - San Dan Maki Tul Lo Chung Dan Kong Kyok – Jadan Maki Sudo Maki Tul Lo Chun Dan Kong Kiok.

Técnicas de piernas: YOK GUI
Anheso Pakuro Chagi – I Dan Ap Cha Gui - Doliop Chagui –Yop Podo Chagui - pakeso anuro Chagui – Dui Yop Podo Chagi (combinación de éstas patadas).



GYONG (Formas):

KI CHO GYONG SAM BU. Análisis circulares

Forma basica Nº 3
Nombre del creador: Kwan Jang Nim Hwang Kee
Fecha de creación: 1947
Espíritu: Niño que comienza a caminar


PYONG AHN CHO DAN GYONG. Análisis circulares.


PYONG AHN “CHODAN”

Nombre original: JAE NAM
Significado literal: PYONG (equilibrio -mente y cuerpo-) AHN (seguridad) CHODAN (primero)
Significado filosófico: Espíritu calmo – Confianza pacifica o seguridad pacifica.

Creador: Maestro Idos.
Fecha de creación: Aproximadamente 1870
Lugar de creación: WA NAM – CHINA
Cantidad de movimientos: 25
Espíritu : Tortuga


Característica de la Forma: Esta forma busca unificar el cuerpo y la mente en movimiento, basándose fundamentalmente en la calma y seguridad de cada ejecución.


IL SUSIK DERYON(Combate en un Paso):

SAM BON (Nº 3)


Ataque: San Dan Kong Kiok
Defensa 1º tiempo: Orun Yok - Chong Gul – Pakeso Anuro maki – Tul Lo Chun Dan Kong Kiok – Tul Lo San Dan Kong Kiok
2º tiempo: Yop Podo Chagui – Ki Hap


SA BON (Nº 4)


Ataque: San Dan Kong Kiok
Defensa 1º tiempo: Wen Yok – Chon Gul – Pakeso Anuro Maki – Tul Lo Chun Dan Kong Kiok – San dan kong Kiok
2º tiempo: Yop Podo Chagui – Ki Hap

OH BON (Nº5)

Ataque: San Dan Kong Kiok


Defensa: Orun Yok - Ap cha Nut Gui – Pakeso Anuro Maki – Tul Lo San Dan Kong Kiok – (Chuk “contraccion”) Aneso Pakuro Chagui – Ki Hap


YUK BON (Nº6)

Ataque: San Dan Kong Kiok

Defensa: Wen Yok - Ap cha Nut Gui – Pakeso Anuro Maki – Tul Lo San Dan Kong Kiok – (Chuk “contraccion”) Aneso Pakuro Chagui – Ki Hap

KICHO CHA YU DERYON
Técnica básica de combate libre:


IL BON (1º).

Ataque: Ap Cha Gui
Defensa: Ju Shin – Kyop Charip Yaset – Jadan maki – Ap Cha Nut Gui – Chon Gul – Yang Kap Kwon – Ki Hap

1. POSICIÓN DE COMBATE CERRADA:
La combinación se inicia cuando el atacante patea con AP CHA GUI (dos variantes: cayendo adelante; ó: volviendo atrás). Defiende efectuando KYOP CHARIP YASET, bloqueando JADAN MAKI(bien bajo). Contraataca con AP CHA UN TGUI - CHUN DAN, y de inmediato contracción de rodillas y codos. Avanza con pie izquierdo WEN YOK - CHON GUL YASET y aplica JAK KUK - YANG KAP KWON - KI HAP al rostro. De inmediato contracción defensiva.


CHAYU DERYON : combate libre.

CHAYU DERYON
(combate libre)

El Do Yang es nuestro lugar habitual de práctica, el lugar en dónde nuestros instructores dejan todo de sí para poder transmitirnos el contenido esencial del Su Bahk Do Mu Duk Kwan, es el lugar en el cual nos encontramos con nuestros compañeros de camino en el aprendizaje del arte marcial. El combate libre es una simulación controlada de una situación de conflicto entre una o más personas, generalmente, se realizará el combate libre entre dos practicantes.Es una simulación controlada, ya que se encara bajo la atenta supervisión de un instructor calificado, y por más que se le pueda poner menor o mayor fuerza a la ejecución de las técnicas, siempre es bajo un acuerdo controlado entre las mismas partes (luchadores e instructor). Además es una simulación controlada de un conflicto entre una o más personas, ya que un conflicto es lo que tratamos de evitar al aprender las técnicas y enseñanzas del Mu Duk Kwan.

JO SIN SUL (Defensa Personal):


Agarre del mismo lado:
“Los oponentes siempre estarán frente a frente”

IL Bon : (Nº 1)


Ataque: Agarre de muñeca, mano derecha apresa muñeca izquierda
Defensa: Desplazamiento hacia su lado izquierdo, simultáneamente zafe con la mano apresada, aplica = Ki Ma - San Dan - Kap kwon Neryo Teridi - Kong Kiok = Chon Gul - Ja Dan - Kwon Do - Kong Kiok = Chon Gul _- Yok Sudo - Kong Kiok - Ki Hap


I Bon : (Nº 2)


Ataque: Agarre de muñeca, mano derecha apresa muñeca izquierda
Defensa: Gira la mano apresada, tomando de la muñeca = Wen Yok - Chon Gul – San Dan – Sudo – Kong Kiok = (toma de la nuca con mano derecha) = Orun Yok – Doliop - Mu Rup Chagui – Ki Hap

Sam Bon (Nº3)


Ataque: Agarre de muñeca, mano derecha apresa muñeca izquierda
Defensa: Mano derecha toma muñeca izquierda, hace un paso con pierna izquierda cruzado 45º = (simultáneamente toma con la mano apresada la muñeca derecha del agresor) gira por debajo pivotando sobre el pie izquierdo aplicando presión sobre la muñeca = Chon Gul - San Dan – Kong Kiok = Chun Dan - Doliop Chagui – Ki Hap

Sa Bon (Nº4)


Ataque: Agarre de muñeca, mano derecha apresa muñeca izquierda
Defensa: Mano izquierda realiza medio circulo encontrándose con la mano derecha a la altura de las 11 o 12 “posición horaria”, continua con el movimiento circular, simultáneamente lleva la pierna derecha hacia atrás = Ju Yin – Chon Gul = zafa la mano apresada, aplica presión sobre la muñeca en direccion lineal con el brazo, Aplico = Orun Yok Yok - Ap Cha Nugui = cayendo con la misma pierna adelante = Sa Korip – Pal Kup Kong Kiok – Ki Hap = a la cervical.
Jo Sin Sul Dando Kicho: Técnica de defensa personal básica contra ataque de cuchillo


Il Bon (Nº1):


Ataque: Recto con punta al estomago (Ap Dando Kong Kiok)
Defensa: Desplaza a 45º bloqueando Wen Yok - Pakeso Anuro maki – Sudo = apresa la mano armada girando hacia dentro, aplica presión en la muñeca quitando el arma, tira hacia atrás presionando la muñeca, ejecuta – Ap Cha Nugui – Ki Hap (la mano que sostiene el Dando “cuchillo corto” al finalizar queda retrasada extendida hacia atrás).


KYOK PA SUL (técnica de rotura):


Kyok Pa Sul no es la finalidad del entrenamiento en Su Bahk Do Mu Duk Kwan. Generalmente las personas se refieren a las artes marciales como meros “sistemas de lucha y destrezas para romper objetos” esta generalidad demuestra el escaso conocimiento que las personas poseen del arte marcial. Kiok Pa es solo una parte del entrenamiento, muestra la habilidad de la técnica y su fortaleza.

Pasos apropiados para realizar roturas

1. Realice una reverencia hacia los examinadores.


2. Realice una reverencia a sus asistentes.


3. Mida su distancia (controlando el movimiento), sea cuidadoso al comienzo de su técnica, compruebe la línea del objetivo.


4. Practique algunas veces para sentir la distancia y la forma de su técnica.


5. Su peso lo ayudará en el control de la acción, la técnica debe pasar del objetivo unos 6 o 9 centímetros. Use un fuerte Ki hap cuando realice la rotura.


6. Al finalizar vuelva a la posición de atención y realice una reverencia a los asistentes (los asistentes deben reverenciar sin objetos en sus manos).


7. Realice una reverencia a los examinadores al terminar.


Una Madera de ¾ de pulgada, con técnica de mano

“ Yon Kwon – Kong Kiok / Sudo Kong Kiok”


CONOCIMIENTO DE CULTURA Y TERMINOLOGÍA:
Cuestionario Teórico


1) ¿Por qué continua su entrenamiento en SBD MDK?


2)¿Qué significa SU BAHK DO?. ¿Qué significa MU DUK KWAN?


3) Explique el significado de las partes del Escudo de SU BAHK DO - MU DUK KWAN y su relación con el sistema de rangos.


4) Enuncie los 10 códigos de fe del SU BAHK DO MU DUK KWAN. Explique cada uno de ellos, y como estos nos pueden ayudar a mejorar las relaciones humanas.


5) ¿Cuáles son las posiciones que conoce? ¿Cómo se dice posición en coreano?


6).¿Cómo se llama el fundador de nuestro estilo? - ¿Cuándo se fundó el SU BAHK DO MU DUK KWAN?


7) ¿Qué otros nombres uso la escuela MU DUK KWAN?


8) ¿ Explique los símbolos y el significado de la bandera coreana?


9) ¿Cómo se llama el idioma coreano? ¿Cómo se llama la bandera de corea en idioma coreano?


10) ¿ Cómo se dice cinturón en coreano?



PROGRAMA DE ESTUDIO

Cinturón Naranja
7º kup para 6º kup “Verde”
Tiempo mínimo requerido para ser examinado:4 meses (48 clases)


CONOCIMIENTO GENERAL:
Ser recomendado como candidato por un Sa Bom/Kyo Sa Certificado.

Conocimiento conceptual de todas las técnicas de rangos inferiores.

Comprensión del espíritu MU DUK KWAN, a través de sus actitudes.

Etiqueta básica de SU BAHK DO MU DUK KWAN.

Terminología elemental de SU BAHK DO MUDUKKWAN.
Conocimiento adicional de las técnicas básicas de SU BAHK DO.

DEMOSTRACIÓN DE HABILIDAD:


MOVIMIENTOS BÁSICOS: KI CHO.

Técnicas de mano: SU GUI
:
Chon Gul - Sang Su - Sudo Maki = Chun Dan - Sudo Maki – San Dan Sudo Maki - Kwan Su Kong Kyok = todas en Chon Gul – Sa Korip – Jugul - ,y combinación de técnicas incorporando las técnicas mencionadas.


Técnicas de Piernas : Yok Gui

Pakeso Anuro - Chagui = Dwi Dorá -Yop Podo Chagi – Dwi Podo Chagui = Dolyop Chagui = Yop Podo Chagui, (con traspié) = Anheso Pakuro Chagi = Pakeso Anuro Chagui Balba Dak Uro Maki = y combinación de todas éstas patadas.

HYONGS (Formas):

PYONG AHN CHODAN HYONG. Análisis circulares.

PYONG AHN I DAN GYONG: Análisis circulares

PYONG AHN “I DAN”
Nombre original: JAE NAM
Significado literal: PYONG (equilibrio -mente y cuerpo-) AHN (seguridad) CHODAN (primero)
Significado filosófico: Espíritu calmo – Confianza pacifica o seguridad pacifica.
Creador: Maestro Idos.
Fecha de creación: Aproximadamente 1870
Lugar de creación: WA NAM – CHINA
Cantidad de movimientos: 30
Espíritu : Tortuga

Característica de la Forma: Esta forma busca unificar el cuerpo y la mente en movimiento, basándose fundamentalmente en la calma y seguridad de cada ejecución.

CHIL SONG E RO HYONG. Análisis circulares.

CHIL SONG “IL RO”


Estas series de siete formas denotan la gran influencia del sistema chino TANG SU WUSHU estudiado por el Gran Maestro HWANG KEE, bajo la tutela del Maestro YANG KUK JIN en Manchuria, este sistema es el que mas influyo en el Gran Maestro, ya que lo estudio ininterrumpidamente por diez años y fue en el único Arte que tuvo un Maestro como guía, por esto podemos decir que el arte del SU BAHK DO MU DUK KWAN esta profundamente influenciado por los sistemas chinos.

Significado literal: CHIL (siete) SONG (estrellas) IL RO (primero)
Significado filosófico: Las siete estrellas – osa menor y mayor – estrella polar - guía en nuestro estudio y entrenamiento.
Creador: Gran Maestro HWANG KEE
Fecha de creación: 1952
Lugar : Corea del Sur.
Cantidad de movimientos: 31


IL SUSIK DERYON (Combate a un paso)


OH BON (Nº5)

Ataque: San Dan Kong Kiok

Defensa: Orun Yok - Ap cha Nut Gui – Pakeso Anuro Maki – Tul Lo San Dan Kong Kiok – (Chuk “contraccion”) Aneso Pakuro Chagui – Ki Hap


YUK BON (Nº6)

Ataque: San Dan Kong Kiok

Defensa: Wen Yok - Ap cha Nut Gui – Pakeso Anuro Maki – Tul Lo San Dan Kong Kiok – (Chuk “contraccion”) Aneso Pakuro Chagui – Ki Hap


CHIL BON (Nº7)

Ataque: San Dan Kong Kiok

Defensa: Orun Yok – Pakeso Anuro Chagui (defensivo “Balba Dak Uro Maki”) = Yop Podo Chagui = Chon Gul - Tul Lo San Dan – Kong Kiok = (Apreso con la mano la nuca del oponente) = Dolio Mu Rup – Chagui = Sa Korip – Pal Kup – Kong Kiok – Ki Hap (descendente)

PAL BON (Nº8)

Ataque: San Dan Kong Kiok

Defensa: Wen Yok – Pakeso Anuro Chagui (defensivo “Balba Dak Uro Maki”) = Yop Podo Chagui = Chon Gul - Tul Lo San Dan – Kong Kiok = (Apreso con la mano la nuca del oponente) = Dolio Mu Rup – Chagui = Sa Korip – Pal Kup – Kong Kiok – Ki Hap (descendente)


KI CHO CHAYU DERYON

Tecnica basica de combate libre:

IL BON (1º).

Ataque: Ap Chagui

Defensa: Ju Shin – Kyop Charip Yaset – Jadan maki – Ap Cha Nut Gui – Chon Gul – Yang Kap Kwon – Ki Hap.

1. POSICIÓN DE COMBATE CERRADA:
La combinación se inicia cuando el atacante patea con AP CHA GUI (dos variantes: cayendo adelante; ó: volviendo atrás). Defiende efectuando KYOP CHARIP YASET, bloqueando JADAN MAKI(bien bajo). Contraataca con AP CHA UN TGUI - CHUN DAN, y de inmediato contracción de rodillas y codos. Avanza con pie izquierdo WEN YOK - CHON GUL YASET y aplica JAK KUK - YANG KAP KWON – KI HAP al rostro. De inmediato contracción defensiva.

I BON (2º).

Ataque: Ap Chagui

Defensa: Ju Shin – Kyop Charip Yaset – Jadan maki – Orun Yok – Dolio Chagui – Chon Gul – Yang Kap Kwon – Ki Hap.

2. POSICION DE COMBATE CERRADA:
La combinación se inicia con ataque de AP CHAGUI, pero solamente cayendo adelante. Defiende en KYOP CHARIP YASET. Bloqueando JADAN MAKI contraído. Pivotando sobre el pie izquierdo, aplica DOLIO CHAGUI. ( Nota: no debe mover el pie izquierdo adelante en este caso). De inmediato, contracción de rodillas y codos, y avanza a CHON GUL YASET derecho, y aplica JAK KUK - YANG KAP KWON – KI HAP sobre el rostro del atacante. De inmediato contracción defensiva.


CHAYUDERYON : Combate libre.



JO SIN SUL (Defensa Personal):


Agarre doble a una muñeca:
“Los oponentes siempre estarán frente a frente”


IL Bon : (Nº 1)


Ataque: Agarre de muñeca derecha, con las dos manos


Defensa: Desplazamiento hacia su lado derecho = Sa Korip =, la mano apresada realiza un semicírculo, simultáneamente la otra mano se posiciona debajo del codo, empujan avanzando = Chon Yin – Sa Korip = mantiene apresado = Pal Kup – Kong Kiok – Ki Hap


I Bon : (Nº 2)


Ataque: Agarre de muñeca derecha, con las dos manos


Defensa: Toma vuestros dedos por entre los brazos de su oponente, tira hacia arriva haciendo safar la mano apresada (descargo el peso en una pierna sola) = Ju Gul = Ahp Cha Gui (Ja Dan - Ko Wan “ ingle”), simultaneamente llevo la mano del mismo lado de la patada hacia atrás (negativo) preparando para golpear al centro del cuerpo = Chon Gul - Chon Guin - Chun Dan Kong Kiok – Ki Hap = Mantiene la posicion regresando el puño a negativo, dejando la otra mano en contacto para percibir cualquier reaccion

Sam Bon : (Nº 3)


Ataque: Agarre de muñeca derecha, con las dos manos


Defensa: Mueva su pie derecho, Orun Yok – Sa Korip = simultáneamente baje su peso y gire su mano derecha (la palma hacia usted) haciendo perder la estabilidad a su oponente. Tome la mano derecha del oponente con su mano izquierda, pivotee sobre si pie izquierdo, haciendo pasos con su pierna dererecha, pasando por debajo del brazo del oponente (debe estar siempre por debajo de la altura de su oponente, al pasar por debajo de su brazo), después de pasar y quedar nuevamente enfrentados, la pierna derecha queda extendida atrás, = Chon Gul Yaset = simultáneamente retuerce la muñeca de la mano derecha de su oponente manteniendo presión en la misma (mantener siempre el codo del oponente elevado), manteniendo la presión en la muñeca aplique Tul Lo – Chun Dan – Kong Kiok – Ki Hap, (al finalizar el golpe continua ejerciendo la presión sobre la muñeca)

Jo Sin Sul Dando Kicho: Técnica de defensa personal contra ataque de cuchillo


Il Bon (Nº1):

Ataque: Recto con punta al estomago (Ap Dando Kong Kiok)


Defensa: Desplaza a 45º bloqueando Wen Yok - Pakeso Anuro maki – Sudo = apresa la mano armada girando hacia dentro, aplica presión en la muñeca quitando el arma, tira hacia atrás presionando la muñeca, ejecuta – Ap Cha Nugui – Ki Hap (la mano que sostiene el Dando “cuchillo corto” al finalizar queda retrasada extendida hacia atrás).

Jo Sin Sul Bong Kicho: Técnica de defensa personal básica contra ataque de palo


Il Bon (Nº1):

Ataque: Recto con punta al estomago (Ap Bong Kong Kiok)


Defensa: Desplaza con pierna de atrás, cubriendo con antebrazo = Sa Korip - Wen Yok - Pal Mok – Maki = (la mano derecha queda cerca del hombro izquierdo), baja la mano derecha cogiendo el palo por la punta, sube la mano izquierda, rápidamente coge el palo por el medio (entre las dos manos del oponente), conecta el palo a la cadera, realiza un circulo pequeño con el extremo que sostiene el oponente, causa una torsión sobre las muñecas que sostienen el Bong, presiona hacia abajo haciendo soltar el palo, aplico = Ap - Bong - Kong Kiok – Ki Hap


KYOK PA SUL (técnica de rotura):

Maderas de 1 pulgada, con técnica de pierna y de mano

“ Yop Podo Chagui / Dwi Podo Chagui”
“ Sudo Kong Kiok / Yok Sudo Kong Kiok”


CONOCIMIENTO DE CULTURA Y TERMINOLOGÍA:
Cuestionario Teórico


1) ¿Por qué continua estudiando este arte marcial?


2) ¿Qué son los 5 valores MUDO?. ¿Cómo pueden estos valores ayudarnos en el estudio marcial y la vida personal?


3) ¿Cuáles son los símbolos y emblemas que representan a nuestro estilo?


4) ¿Qué diferencia percibe usted entre Jo Sin Sul e Il Suk Sik Deryon?


5) ¿Para que sirve entrenar las formas? ¿ Cómo se dice forma en coreano?


6) ¿Qué significado tiene Ki Cho Gyong? ¿Quién los Creo? ¿Cuándo fue creado? ¿Cuál es el espíritu que los representa?


7) ¿Qué significado tiene Pyong Ahn Gyong? ¿Quién los creo? ¿Cuándo fueron creados? ¿Cuál es el espíritu que los representa?


8) ¿Que quiere decir Chil Song en idioma coreano?


9) ¿Que significa SANG SU en idioma coreano?


10) ¿Para que considera usted que sirve el entrenamiento en Chayu Deryon?