lunes, 6 de agosto de 2007

NOTAS




EL DO JANG/ESTUDIO



El respeto al DO JANG: Basicamente el significado de DO-JANG es “El lugar donde se busca el camino de vida” , el espacio fisico donde perfeccionamos nuestro cuerpo, mente y espiritu, no puede ser considerado un simple gimnasio de actividades fisicas, es un templo donde nos volvemos mas concientes de nuestra naturaleza, buscando perfeccionar mediante nuestros movimientos, el caracter, la disciplina, la conciencia, la comprension del espiritu marcial y nuestra propia natutaleza humana. Una experiencia muy comun en los Do Jang es olvidar este concepto, tanto por estudiantes como instructores, esto es normal por que la mente humana es continuamente absorvida por sus dos enemigos mas communes; La distraccion y el olvido, al volverse el Do Jang un lugar comun para los miembros, influidos por la distraccion, y el acostumbramiento producido por un largo tiempo de practica ya vivido, se deja de ser conciente del verdadero sentido y mission de este lugar sagrado, reflejando esto a los miembros Ju Be que recien comienzan, los cuales estan en una etapa de aprendizaje atraves del ejemplo de los miembros mas antiguos, esto hace que se produzca una reaccion en cadena, el Do Jang pierde el verdadero concepto espiritual y olvidamos el verdadero sentido de cada reverencia y muestra de disciplina y respeto hacia nuestro “LUGAR DE BUSQUEDA DEL CAMINO DE VIDA”. Para esto fueron creados los ritos de cortesia y protocolo, para combatir a la distraccion y al olvido, para que en cada reverencia o gesto que realicemos en el Do Jang hacia los simbolos, hacia al Kwan Jang Nim, hacia el Sa Bom Nim, Kyo Sa Nim o cualquier miembro Sam Be o Ju Be, usted pueda ser totalmente conciente y recordar con su mente, espiritu y cuerpo de la importancia de cada accion dentro del Do jang, para su propia busqueda interna de equilibrio, autoconocimiento y paz espritual.


EL UNIFORME (DO BOK)


El uniforme de entrenamiento es llamado DO-BOK en idioma coreano. Esta palabra esta compuesta por dos términos, DO “camino de vida” y BOK “ropa/vestiduras”. Entonces DO-BOK es lo que usted viste cuando estudia y entrena el camino “DO” del SOO BAHK DO, este significado es muy profundo e importante.
Estos uniformes “DO-BOK” son similares a los usados por los antiguos guerreros en la tradicional Corea. El color blanco simbolizaba pureza, reverencia a la vida, y el no cometer ningún acto que derrame sangre o de violencia.

La acción y la verdad son inseparables. La apariencia externa y la actitud interna están unidas y conectadas. Cuando usted se ve mejor, usualmente se siente mejor también. Teniendo esto en mente, en todo momento cuando usted vaya a clase su uniforme debe estar limpio y presentable, en buenas condiciones, y con las apropiadas características que reflejen su rango. Su instructor o superior podrán ayudarlo diciéndole cual es el DO-BOK mas apropiado.

World Moodukkwan.




El sentido del uniforme es totalmente simbolico, cada insignia, cada escudo es un medio para que el estudiante recuerde y mantenga en su mente las filosofias y guias que proporciona el estudio del SBD MDK, al ser conciente de esto, comprendemos que cada simbolo que representa a nuestra escuela de arte marcial es un medio de enseñanza pasiva, todos tenemos la misma capacidad de comprension, pero tambien todos tenemos tiempos diferentes para reflexionar, asi funcionan los conceptos filosoficos, no se pueden comprender unicamente por la mente racional, hay que usar la intuicion y esta no esta disponible a simple antojo, sino que necesita un tiempo de instrospeccion para procesar, armonizar y producir un momento de revelacion o de comprension del concepto.

El Do Bok tambien representa nuestra historia y tradicion en el arte marcial, es nuestra coneccion con los guerreros del pasado, vestimos ropas similares como simbolo de responsabilidad de mantener vivos los sentidos de honor, justicia y caballerosidad. Nosotros no somos simples actores que buscan imitar o actuar los comportamientos y acciones de estos guerreros, nosotros somos la generacion actual de este pasado, es nuestro deber representar con orgullo y respeto este legado, adaptado a la sociedad actual en sus formas externas, pero immutable en el sentido de sus valores y filosofias. Ser concientes de esto nos fortalecera internamente dandonos un sentido profundo de comprension en la importancia de cada concepto filosofico de nuestro arte marcial.







YUDANJAS - KODANJAS & KIO SA - SA BOM



El respeto hacia los titulos: nombrar a nuestro Kwan Jang Nim, Sa Bom, Kyo Sa, Jok Kyo o Sam Be, con el debido titulo tambien es una muestra de respeto y disciplina basados en el correcto protocolo o cortesia. No tiene que tomarce como una barrera par las relaciones humanas sino todo lo contrario, sera una forma de establecer la relacion marcial junto a la de amistad, sin olvidar nunca mantener un correcto equilibrio. Cuando usted es conciente de la entrega que sus Maestros e instructores dedican al arte para beneficio de todos sus miembros, usted podra comprender mejor la importancia de la estructura piramidal de nuestro arte marcial.
Toda accion que usted emprende demostrando respeto y disciplina hacia un miembro Sam Be, es una muestra de agradecimiento hacia el arte y a usted mismo, esa es la esencia del protocolo y cortesia, cuando usted reverencia a un SA BOM o KYO SA, demuestra que es conciente que esa persona tomo y lleva una responsabilidad muy importante en nuestra organizacion, y es un leal representante de las estructuras de nuestro arte marcial. Aunque usted tal ves no sea conciente de esto, nuestro Maestro o Instructor esta continuamente estudiando y pensando como puede ayudarlo y guiarlo a usted a comprender mejor el sentido filosofico, tecnico y espiritual del arte marcial SBD MDK, esto no lo hace buscando un beneficio propio sino por el simple y especial hecho de cumplir con su responsabilidad y mission como SA BOM o KYO SA. Por esto cuando reverenciemos, realicemos un gesto de respeto o escuchemos las palabras de nuestros guias en el Soo Bahk Do MDK, debemos prestar especial atencion, para poder captar la esencia del sentido profundo de la enseñanza, aceptarlo y valorarlo tanto como podamos, para que quede en nuestra mente como una idea errante, hasta que el tiempo pueda darle forma y nuestra voluntad accion.


La reverencia: el inclinarce en forma de muestra de respeto no es algo comun en la sociedad occidental actual, muchos estudiantes especialmente los de una edad mas adulta, no se sienten confortables al realizar este tipo de muestra de respeto ya que no es natural en sus costumbres, eso hace que muchas veces la reverencia no adopte la forma, el tiempo, la postura y mentalidad correcta. Eso es debido a la incomprension del acto, cuando los alumnos reverencian al SA BOM o KYO SA, es una muestra de agradecimiento por su entrega al guiarnos e instruirnos dentro del arte marcial, el SA BOM o KYO SA a la ves reverencia a sus estudiantes por su entrega al aprender y por darle la oportunidad de ser su guia en el camino marcial. La reverencia proviene de la cultura oriental, aunque en la occidental tambien estuvo presente hasta fines del siglo IXX. No exactamente con la misma forma pero si siguiendo fines similares, muestra de respeto y caballerosidad.


LA REVERENCIA VISIBLE

En el entrenamiento se debe demostrar la importancia del respeto y la disciplina. Nuestro entrenamiento se vuelve peligroso con las técnicas de combate, debemos mostrar respeto y disciplina por las técnicas que usamos, una técnica usada de forma negativa puede llegar a poner en peligro nuestra integridad física y la de otros. La acción física en la reverencia debe demostrar la unificación mental y la concentración. Esta muestra de respeto hacia su integridad y la de su compañero, demuestra que esta haciendo usted y hacia donde se enfoca el arte del SOO BAHK DO MOO DUK KWAN.
World Moodukkwan

YU-SANG= Lo Visible
Al analizar la explicacion que da la World Moodukkwan y nuestro KJN de la reverencia podemos entender que la misma es ; una muestra de respeto hacia el compañero, hacia la tecnica que utilizaremos, a nuestra percepcion interna recordando el poder que estamos ejerciendo atraves del gesto fisico y la energia, y al Soobahkdo Moodukkwan como fuente de conocimiento filosofico, fisico y espiritual.

MU-SANG= Lo Invisible

El aspecto interno de la reverencia puede tomarce como una experiencia unica de instrospeccion, buscando una conexion interna y energetica con nuestra conciencia y la de la persona que recibe y devuelve la reverencia, centrados en la humildad del gesto como una muestra de disciplina y respeto, buscaremos en la accion del movimiento un equilibrio de paz, unificacion mental, fisica y espiritual.

El sentido de la reverencia es tan profundo que podriamos decir que expresa el verdadero sentido del arte, es la muestra de humildad y respeto mas sincera que usted puede ofrecer, es el momento en que su mente contempla el vacio, el olvido de si mismo, buscando la conexion y armonia universal. Todo esta expuesto al cambio y usted en cada reverencia puede profundizar en el sentido de este gesto, logrando perfeccionar su ser, atraves de la accion de la mayor muestra de respeto y humildad ”El Kyum Net”.


El respeto y comprension del Mug Nium

El Mug Nium representa el sentido mas profundo de meditacion e instropeccion, al realizarlo al comienzo y final de la clase como primer y ultima accion, nos da el sentido de importancia que este ejercicio tiene en nuestro entrenamiento marcial. Pero es comprendido el verdadero sentido de la meditacion Mug Nium?, al ser un ejercicio MU SANG (no visible) se hace muy dificil para el instructor percibir si usted este inmerso en una meditacion profunda o simplemente tiene sus ojos cerrados y su mente llena de pensamientos. En el Soobahkdo Moodukkwan existen infinidad de medios tecnicos, filosoficos y protocolares para que usted mejore diferentes aspectos de su ser, muchos de estos metodos podran ser reconocidos y experimentados solo por usted en forma de autoconocimiento, ya que es tan personal que su instructor o maestro solo puede obrar como un guia señalando hacia donde debe dirigirse, pero es usted quien iniciara los movimientos para dirigirse hacia el lugar indicado, primero con su mente atraves del valor y despues con su cuerpo atraves de la voluntad. El Mug Nium es esta clase de metodo y camino, solo usted podra enfocar su mente en la contemplacion del vacio, buscando aquietar su estado mental usando la respiracion como puente a este mundo interno.

“El artista marcial es un buscador en lo interno y en lo externo, siempre siente la necesidad de buscar, muchas veces no sabe bien la forma o nombre de lo que busca pero esa falta de informacion no detiene su aventura ni su mision, como buen estudiante de guerrero usa su valentia y coraje para dar un paso mas hacia lo desconocido e impredecible, es ahi donde radica su poder, nada teme, nada espera, se entrega al destino que ha creado atraves de sus acciones, no mira hacia atras, no mira hacia delante, solo contempla el vacio y sonrie”


La mente es nuestro mayor sentido de captacion del mundo interno y externo, podriamos decir que nos pertenece y estaria bien, pero tambien podriamos decir que nosotros le pertenecemos y tambien seria correcto, es un sentido tan inmaterial y amorfo que es dificil desifrar si es parte del ser humano o es todo. Lo que si podemos desifrar son sus caracteristicas y comportamientos, la mente sin entrenar actua como un caballo salvaje, caprichosa e impredecible esta dispuesta a llevarnos a su antojo a experiencias repetitivas y callejones sin salida, o a perdernos en lugares oscuros donde no podemos ver hacia donde sera nuestro proximo paso, siempre inmersa en una carrera ilusoria no nos permite ver ni apreciar la belleza y enseñanzas de los lugares y experiencias que transitamos con el alma. Por esto es necesario un metodo que nos sirva de herramienta para poder llegar a armonizar y equilibrar a la mente, no dominarla ya que como todo aquello que es salvaje no puede ser domesticada sin pagar por esto el precio de la muerte de su esencia e identidad, necesitamos un metodo que nos de la sabiduria necesaria para reestablecer la relacion intima con nuestra mente, este metodo es el MUG NIOM.