jueves, 9 de agosto de 2007

EL HOMBRE DEL AÑO KJN






Entrevista realizada a KJN H.C. Hwang por parte de la revista Black Belt





"Conozcan a KJN Hyun Chul Hwang. Nuevo líder de Moo Duk Kwan y del arte tradicional coreano del Soo Bahk Do "


Luego del 14 de julio de 2002, fecha de la muerte de Hwang Kee, fundador de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, su hijo Hyun Chul Hwang fue señalado como su sucesor y como el nuevo Gran Maestro de la organización. Nacido en Corea en 1948, el pequeño Hwang ha contribuido al crecimiento del arte del Soo bahk do alrededor del mundo. Actualmente con residencia en Nueva Jersey, celebra el 60 aniversario de Moo Duk Kwan en este año. Esta entrevista se realizó con la intención de compartir con los lectores, su visión para el futuro del arte y de la Federación Mundial. —J. S.
BLACK BELT:Usted acompañó a su padre, Hwang Kee en los últimos días de su vida, ¿qué mensaje tenía él para los miembros de Moo Duk Kwan en todo el mundo?
HYUN CHUL HWANG:Lo acompañé en sus últimos días. Kwanjang Nim (Cabeza de la organización), también fue visitado por numerosos instructores y su mensaje siempre fue el mismo: la preocupación por dar a los instructores el apoyo necesario y conseguir un lugar —en el mundo de los artistas marciales— para los miembros de Moo Duk Kwan. Él se sentía mal por no poder ofrecer más apoyo, especialmente en Corea, ya que ellos han tenido más dificultades para enseñar y difundir la filosofía y los conceptos del Soo bahk do. Esto es difícil debido a que Moo Duk Kwan es menos conocido ahora que el Taekwondo. Kwanjang Nim siempre se preocupó por aquellos que componen la gran corporación que es Moo Duk Kwan. En sus pensamientos siempre fuimos primero nosotros y después él mismo.
BLACK BELT:¿Cuáles son sus planes para el futuro respecto a Moo Duk Kwan?
HYUN CHUL HWANG:En los próximos 50 años, quiero establecer un cimiento fuerte para la federación, permanecer fiel a la visión de nuestro fundador y mantener su arte. Esto nos dará un hogar desde donde crecer. Esto es un cimiento, un lugar de donde llevar hacia delante a Moo Duk Kwan. Por ejemplo, aquí en los Estados Unidos existe una Federación Estadounidense de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan; y en Argentina existe también una Federación Argentina de Moo Duk Kwan. En la Federación de cada país existe un entendimiento de la importancia del futuro. Basados en ello, construimos el cimiento no importando quien esté a la cabeza; quien vaya a estar en la organización en los próximos cincuenta o sesenta años, enseñará la filosofía de Kwanjang Nim. Si puedo lograr eso, habré triunfado.
BLACK BELT:¿Tiene cada país un cimiento nacional que se vincula con el cimiento mundial?
HYUN CHUL HWANG:Actualmente contamos con este vínculo a través de la Corporación Mundial de Moo Duk Kwan, pero pronto tendremos una mejor comprensión de las interrelaciones. Ahora tenemos kodanja (instructores con rangos de 4º Dan para arriba), kyosa (Instructores con nivel de Dan), miembros Dan (cintas azul marino-negras), estudiantes geup (cintas blancas, naranjas, verdes y rojas) y funcionarios, todos ellos trabajan para fortalecer nuestra organización. Cada miembro contribuye con algo a estos fines —entrenándose captan a través de la experiencia— ellos fortalecerán la organización.
BLACK BELT:Usted está tomando la dirigencia que antes tenía su padre como cabeza de Moo Duk Kwan y de Soo bahk do. ¿Cómo lo preparó su padre para esta tarea?
HYUN CHUL HWANG:Primero me asignó la misión de servir como cabeza del Comité de Asesoría Técnica, esto fue su manera de prepararme para el futuro. Ser el Director del Comité me hizo pensar en todos los aspectos de Moo Duk Kwan y me hizo enfrentarme a los problemas cotidianos de una organización técnica de artes marciales.
BLACK BELT:La Organización Mundial de Moo Duk Kwan es renombrada por su nivel de estandarización y disciplina. Ha sido descrita como partes diversas que se mueven como una. Por ejemplo, un estudiante de Washington D.C., podría transferirse a una clase en Illinois y no perder ninguna etapa. De hecho los practicantes de Soo bahk do hacen esto con frecuencia sin pensarlo dos veces. ¿Cómo planea mantener este nivel de calidad sin perder creatividad?
HYUN CHUL HWANG:Creo que la estandarización es uno de los logros más importantes de Kwanjang Nim Hwang Kee, fue una de sus misiones en los orígenes de la federación. Cuando no teníamos estandarización, perdíamos mucho tiempo hablando acerca de cual era la manera correcta de ejecutar la técnica y cual no. Perdimos tiempo en ello. Ese fue tiempo robado al entrenamiento y al desarrollo de las habilidades, así que la estandarización es un cimiento fundamental para apoyar la armonía de las relaciones humanas.Si yo hablo coreano y usted habla francés o alemán, no podemos comunicarnos sin un lenguaje estandarizado. Debemos trabajar juntos en lo que son los significados si queremos resolver problemas o crear algo útil. Creo que la estandarización es la esencia del sistema que apoyará la creatividad; es el lenguaje para comunicar y coordinar nuestro movimiento. Me gusta pensar en la estandarización como uno de los sentidos que guía, aunque no limita (o: no es una limitante).Kwanjang Nim decía claramente que el Soo bahk do no conoce limitaciones. Cualquier cosa puede hacerse siempre y cuando se vincule al modelo filosófico. Esa filosofía puede ser transmitida a través de nuestras técnicas. Es muy importante que en cualquier cosa que hagamos encontremos y nos vinculemos a esa filosofía, ésta nunca cambiará. Cuando usas tu creatividad basado en esos principios, es muy útil. Algunas creaciones no surgen de los principios adecuados y son muy dañinas para los seres humanos; la gente puede crear cosas terribles. Piensan que pueden crear algo para su propio beneficio, pero no será en beneficio de la humanidad porque no hay principios sólidos que guíen sus acciones.
BLACK BELT:Desde su perspectiva, ¿Cuál es la diferencia entre Taekwondo, Tang soo do y Soo bahk do?
HYUN CHUL HWANG:La diferencia estriba en que el taekwondo se ha desarrollado como un deporte y es muy exitoso como tal. Con su inclusión en los juegos olímpicos ha alcanzado su objetivo, ha crecido y se ha desarrollado tanto como lo puede hacer un deporte. El Tang soo do es parte de nuestra herencia. Después de la ocupación japonesa (1910-1945), los coreanos ignoraban sus artes marciales nativas. La mayoría de practicantes solo conocían el karate japonés, el que pronunciado en coreano, era tang soo do. Kwanjang Nim primero introdujo el hwa soo do, pero nadie sabía lo que significaba, así que adoptó los caracteres de tang soo do. Muy parecido a lo que sucede ahora con el uso genérico de la palabra “karate”, tang soo do significaba “artes marciales” para los no practicantes. En 1954 le dieron a Kwanjang Nim una copia del Moo Yea Do Bo Tong Ji, el texto más completo y más antiguo sobre arte marcial coreano, datado con 2 700 años de antigüedad y adjudicado a la dinastía Koguryo. Mientras lo traducía, lo interpretó como el referente directo al arte del Soo bahk do y comenzó a utilizar el término como un tributo a las antiguas artes coreanas de las que éste deriva. El Soo bahk do es el medio para recuperar y practicar esta tradición coreana.
BLACK BELT:El Soo bahk do es conocido como un “arte viviente” ¿Qué es lo que significa y bajo su liderazgo esto cambiará?
HYUN CHUL HWANG:El arte es como las enseñanzas de nuestro fundador: continúan aunque él no esté presente. Nosotros seguimos adelante. En nuestro entrenamiento, el arte no es solo la realización de una técnica física, sino también un hábito en nuestra ejecución. También, nuestro fundador intentó desarrollar la creatividad a través del aspecto mental para conectar el proceso de pensamiento con los orígenes del arte, así, el arte continúa viviendo en nuestros movimientos, nuestros pensamientos y nuestras acciones.
BLACK BELT:¿Cuál es el estado actual del Soo bahk do en Corea?
HYUN CHUL HWANG:Desde 1965, Moo Duk Kwan ha atravesado por tiempos difíciles. Todos los jóvenes (en Corea) tienen la obligación del servicio militar. Los practicantes de Soo bahk do debían tomar taekwondo durante su servicio, y cuando regresaban a casa era muy difícil mantener su afiliación a Moo Duk Kwan. Por muchas razones, el Soo bahk do no era muy bien aceptado entre el público coreano durante los 60´s y los 70´s debido a su falta de presencia.Aún permanece dicho efecto, más de treinta años después. Aún contamos con numerosos practicantes de Soo bahk do en Corea; numerosos instructores de taekwondo en Corea se interesan por el Soo bahk do aunque aún no es tan visible su presencia. Actualmente, muchos instructores de Soo bahk do les emociona el futuro. Comenzamos con un pequeño grupo allá, pero se reúnen con frecuencia y buscan construir un futuro poco a poco.Realizamos el primer examen internacional de maestros en el arte (kodanja simsha: un examen anual con duración de ocho días para adquirir el nivel de maestro instructor), en Corea en 2002. Practicantes de Estados Unidos y México fueron a apoyar el evento. Algunos de ellos eran instructores de taekwondo, pero estuvimos abiertos a su entrenamiento y recibimos de ellos una buena retroalimentación. Ellos nunca habían tenido una experiencia como esa.
BLACK BELT:El examen de kodanja ha sido la experiencia más extrema de las artes marciales desde su instauración hace veinte años ¿Cómo ha influido en la calidad de los instructores que constituyen la comunidad internacional del Soo bahk do?
HYUN CHUL HWANG:El examen de kodanja es una de las cosas más grandiosas que le ha sucedido a esta organización. Ofrece una oportunidad a los miembros para aprender el arte de una manera única, intensiva y extensa; y permite que surja un lazo estrecho entre los miembros de mayor rango. Es grandioso ver que algunos de los miembros que conviven durante el examen y que no se conocían antes, forman un fuerte lazo y entran a formar parte de una hermandad por el resto de sus vidas. Esto debe ayudar al arte.
BLACK BELT:En el pasado, ha habido deserciones en Moo Duk Kwan. Hwang Kee dijo que la puerta siempre estaba abierta para aquellos que quisieran regresar. ¿Cómo manejará usted esta política?
HYUN CHUL HWANG:Seguiré sus pasos.
BLACK BELT:En las artes marciales en América, el profesor, quien era educado por un maestro dedicado, solía ser la norma. Ahora, parece que a pesar de que hay más y más escuelas, son conducidas por “profesionales de las arte marciales” que se dedican más al negocio. ¿Cómo puede un instructor estar enfocado en asuntos importantes y no perder el significado del arte; todo ello mientras mantiene su escuela abierta?
HYUN CHUL HWANG:Siempre he creído que enseñamos porque nos gusta enseñar. Esa es la motivación que recibimos y queremos compartir esa experiencia física y mental. Así que creo que la gente que viene a aprender artes marciales, se acerca porque han escuchado sobre lo bueno (lo benéfico) que es el Soo bahk do. Han escuchado sobre sus cualidades positivas: la confianza, la flexibilidad, la defensa personal (o: autodefensa) y la disciplina. Estas son alguna de las razones fundamentales por las que se unen a un dojang.Si puedes cumplir con esas necesidades de una manera positiva, esa es la esencia de una escuela exitosa. Eso es básicamente lo que enseño. Los miembros están satisfechos y hablan sobre ello, así más miembros se incorporan y la escuela crece. Algunos de mis alumnos no publicitan sus escuelas, aún así, su reputación se difunde. Esta es una muy buena manera para ellos para enseñar la disciplina Moo do (las maneras marciales) sin perder su identidad, ni su integridad.
Artículo tomado de la entrevista realizada por Joseph Scholz a Hyun Chul Hwang publicada en la revista de artes marciales Black Belt. World´s leading magazine of self-defense, Octubre de 2005, vol. 43, No. 10. Traducción: KSN José Jaime Saavedra Gazcón y 4º Gup E. Lorena Cortés Manresa, Federación Mexicana de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan

Volver arriba


KJN H.C. Hwang, Hombre del Año por la revista Black Belt
En los artes marciales coreanos, el nombre de Hwang Kee es sinónimo de leyenda. El fundó el Moo Duk Kwan, o Instituto de Virtud Marcial, justo después que los japoneses se habían retirado de Korea al término de la segunda guerra mundial. Moo Duk Kwan, rápidamente se convirtió en el más dominante de los cinco kwans originales, que emergieron durante esos tiempos turbulentos. El nombre que Hwang eligió para describir el arte que enseñaba en ese tiempo fue hwa soo do en honor de los guerreros Hwarang, pero las circunstancias rápidamente lo forzaron a cambiarlo a tang soo do reconociendo la conexión de las artes marciales de Corea con China y después a soo bahk do. La apelación final signifi-
ca "El camino del golpe con la mano" y rinde tributo al antiguo arte coreano subak.Hwang divisó el día cuando su arte tradicional florecería nacional e internacionalmente, y bajo su liderazgo, eso exactamente sucedió. Cuando falleció el 14 de Julio de 2002, no es sorprendente que muchos se preguntaran quien lo sucedería, y muchos expresaron su preocupación acerca de que persona sería capaz de seguir sus pasos. Ellos respiraron cuando el hijo de Hwang Kee, Hyun Chul Hwang, tomó el mando.Una persona afable con unas cualidades excepcionales, H.C. Hwang ha seguido los pasos de Moo Duk Kwan desde 1954. Se graduó de la Universidad de Corea en 1969 con un grado en filosofía y comenzó a servir como instructor en el doyang central inmediatamente después. Obtuvo ese puesto desde 1970 hasta 1973, luego pasó parte de 1973 y 1974 trabajando como delegado de Moo Duk Kwan en Athenas, Grecia. Un veterano de demostraciones de artes marciales en todo el mundo, era usualmente visto engarzado en furiosos combates con otros instructores, a pesar del hecho que tenía el grado de quinto dan. Sus habilidades de autodefensa rápidamente le dieron respeto entre los que lo veían.En 1975 H.C. Hwang recibió su más grande reto hasta ese entonces: el fue nombrado presidente del Comité de Asesoría Técnica de la Federación Americana (U.S.) de Soo Bahk Do Mu Duk Kwan. El nuevo puesto definitivamente lo mantuvo ocupado. El era requerido para atender, dos veces al año, el examen de rango (Yu Dan Ya) que la organización efectuaba en nueve regiones. Además, él era el designado para estandarizar el currículum de soo bahk do y asegurarse de que todos los instructores a nivel mundial estuvieran familiarizados con los cambios. Durante su tiempo libre, escribía libros de texto detallados describiendo la historia y las técnicas del arte.En 1989 sus obligaciones se incrementaron cuando fue nombrado Vicepresidente de World Moo Duk Kwan. De alguna manera se las arregló para manejar los dos puestos - antes que Hwang Kee muriera en 2002.La muerte de su padre se convirtió en un duro golpe, pero H.C. Hwang apenas tuvo tiempo para afligirse. Unas semanas después, el comité de directores de la Federación Americana (U.S.) de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan votó para hacer, al noveno dan, su nuevo presidente. El se convirtió simultaneamente en el presidente de World Moo Duk Kwan.En la comunidad de artes marciales, las organizaciones frecuentemente empiezan a caer una vez que sus fundadores fallecen, pero no el Moo Duk Kwan. H. C. Hwang imediatamente comenzó a elevar los espíritus de sus seguidores previniendo la desbandada de los miembros. Posteriormente delineó un plan para el futuro del arte y de la asociación, y se embarcó en el "Vision-Tour" durante dos años, un viaje de paradas que le permitiría entrenar con los miembros de Moo Duk Kwan en todo el mundo y retroalimentarse con ellos, el más grande reto con que se había enfrentado. Cada una de las mentes fueron tranquilizadas, y el futuro de un fascinante e histórico arte marcial fue garantizado.En reconocimiento de su impresionante guía y liderazgo de todos los practicantes de cualquier estilo de arte marcial coreano, honramos inducir al Hombre del Año Hyun Chul Hwang al Salón de la Fama 2004 de la revista Black Belt.