lunes, 6 de agosto de 2007

DISCIPLINA Y RESPETO


La reverencia “Kyum Net”

Saludando a nuestro compañero
“Sang Jo Kan E Kyum Net”

La reverencia en SOO BAHK DO SOO DUK KWAN;
En el entrenamiento se debe demostrar la importancia del respeto y la disciplina. Nuestro entrenamiento se vuelve peligroso con las técnicas de combate, debemos mostrar respeto y disciplina por las técnicas que usamos, una técnica usada de forma negativa puede llegar a poner en peligro nuestra integridad física y la de otros. La acción física en la reverencia debe demostrar la unificación mental y la concentración. Esta muestra de respeto hacia su integridad y la de su compañero, demuestra que esta haciendo usted y hacia donde se enfoca el arte del SU BAHK DO MU DUK KWAN.

La reverencia: el inclinarce en forma de muestra de respeto no es algo comun en la sociedad occidental actual, muchos estudiantes especialmente los de una edad mas adulta, no se sienten confortables al realizar este tipo de muestra de respeto ya que no es natural en sus costumbres, eso hace que muchas veces la reverencia no adopte la forma, el tiempo, la postura y mentalidad correcta. Eso es debido a la incomprension del acto, cuando los alumnos reverencian al SA BOM o KYO SA, es una muestra de agradecimiento por su entrega al guiarnos e instruirnos dentro del arte marcial, el SA BOM o KYO SA a la ves reverencia a sus estudiantes por su entrega al aprender y por darle la oportunidad de ser su guia en el camino marcial. La reverencia proviene de la cultura oriental, aunque en la occidental tambien estuvo presente hasta fines del siglo IXX. No exactamente con la misma forma pero si siguiendo fines similares, muestra de respeto y caballerosidad.


El sentido de la reverencia es tan profundo que podriamos decir que expresa el verdadero sentido del arte, es la muestra de humildad y respeto mas sincera que usted puede ofrecer, es el momento en que su mente contempla el vacio, el olvido de si mismo, buscando la conexion y armonia universal. Todo esta expuesto al cambio y usted en cada reverencia puede profundizar en el sentido de este gesto, logrando perfeccionar su ser, atraves de la accion de la mayor muestra de respeto y humildad ”El Kyum Net”.

CORTESIA Y PROTOCOLO


Su Bahk Do Mu Duk Kwan es un Arte Marcial tradicional basado en el respeto por la vida. Esto es importante para comprender el respeto por nuestro arte, nuestro país, el Gran maestro, los Danes avanzados y todos los miembros, en concordancia con los principios del Su bahk Do Mu Duk Kwan.

El propio protocolo para situaciones especificas es explicado en detalle.

1) Entrando al Do Yang: Cuando llega a la entrada del Do-Yang, haga una pausa antes de entrar, ubíquese de frente y salude a las banderas colocando la palma de la mano derecha abierta en el pecho a la altura de su corazón y haga una reverencia en dirección a las banderas. De esta forma demostrara respeto y apreciación por nuestro país, nuestro estilo y nuestro entrenamiento, y al país de nacimiento de nuestro arte. Usted debe apoyar esta disciplina durante el tiempo que permanezca en el Do-Yang.

2) Situación general en el Do-Yang:

a) Cuando usted entra al Do-Yang, debe mostrar respeto para la preparación personal. Debe dejar de hablar y evitar de hacer movimientos buscando su preparación mental y física. De esta forma crearemos una atmósfera de quietud y paz interna “Yong-Suk”.

Cuando usted entre al Do-Yang, mostrara reconocimiento hacia los miembros mas avanzados, haciendo una reverencia de 45º al miembro de mayor rango. El miembro avanzado le corresponderá la reverencia. Cuando este dentro del Do-Yang, y este por entrar el miembro mas avanzado, usted mostrara reconocimiento y respeto adoptando la posición de atención “Cha-Liot”. Los miembros de menor rango reverencian primero al miembro de mayor rango. El miembro de mayor rango, en concordancia devolverá la reverencia.

b) Entrando tarde al Do-Yang, cuando usted llega tarde y quiere entrar al Do-Yang antes que la clase haya comenzado, el estudiante deberá seguir el siguiente protocolo; se colocara quieto en la puerta de entrada. Primero hará una reverencia en dirección a las banderas. Después se pondrá en posición de atención en la puerta de entrada hasta que el instructor advierta su presencia. Cuando vuestro instructor advirtió su presencia, autorizara su entrada al Do-Yang haciéndole una reverencia a la que usted corresponderá, caminara por detrás de los otros alumnos de la clase y adoptara la posición apropiada en la clase.




3. Recibiendo instrucción: En cualquier momento después, antes o durante la clase, cuando el instructor o cualquier miembro avanzado le brinde una corrección instructiva a un miembro de menor rango, el miembro de menor graduación deberá prestar la debida atención (la posible). Cuando se halla completado la corrección, el estudiante de menor rango agradecerá con una reverencia al miembro avanzado diciendo gracias SEÑOR/A “Kan-Sa-Mi-Da Sam-Be Nim“ si es un miembro avanzado, gracias SEÑOR/A instructor “Kan-Sa-Mi-Da Kio-Sa-Nim” si es KIO SA (Instructor Certificado) y Gracias Maestro “Kan-Sa-Mi-Da Sa-Bom-Nim” si es SA BOM (Maestro Instructor Certificado). Esta es una muestra de apreciación y respeto. Los miembros de menor graduación deberán mostrar modos correctos ante los rangos superiores en el Do-Yang y fuera del mismo.

Al final de la clase, antes de cerrar la ceremonia, todos los miembros realizaran una reverencia de agradecimiento hacia el instructor (KIO-SA o SA-BOM).


A. Durante la clase si un estudiante necesita hacer una pregunta, él o ella, deberá elevar su mano derecha. Cuando el instructor advierta su acción, usted deberá estar en posición de atención, hacer una reverencia y realizar la pregunta. Después de recibir la respuesta, el estudiante volverá a realizar una reverencia diciendo, “Gracias Señor/a”.

B. Durante la clase, si el estudiante necesita excusarse para salir de la clase (para ir al servicio, u otra emergencia), el estudiante deberá levantar su mano hasta que ser advertido por el instructor, antes de recibir la autorización del instructor. El estudiante deberá realizar una reverencia. Cuando regrese a la clase, el estudiante tomara la posición de atención en la entrada al DO-YANG, hasta ser reconocido por el instructor. Cuando el instructor advierta su presencia, el estudiante realizara una reverencia y retomara su lugar en la clase.



1. Entrando al DO-YANG: Durante la clase cuando haga su entrada un Sa Bom Nim o el jefe instructor, el miembro mas avanzado “SAM-BE” de la clase, ordenara al resto de los estudiantes dando la orden de atención “Cha Liot” siguiendo con la orden de reverencia “Kium Ñe”. Toda la clase demostrara respeto y disciplina al Sa Bom Nim mediante la uniformidad de la reverencia. La reverencia siempre se realizara de la posición de atención.

2. Entrando a la oficina:

A. Nunca entre a la oficina de su instructor sin anunciarse. Siempre espere en la puerta de acceso hasta recibir instrucciones.

B. Al estar ante el instructor, el estudiante realizara una reverencia hacia el instructor en la posición de atención.
C. El estudiante permanecerá de pie hasta ser reconocido por el instructor (pregunte si puede tomar asiento y al recibir la aprobación, tome asiento) después el estudiante puede iniciar la conversación.

D. Los estudiantes deben permanecer de pie en posición de atención, cuando reciben instrucciones del Sa Bom/Kio Sa.

E. Es responsabilidad del instructor demostrar respeto hacia sus estudiantes, mediante la cortesía hacia ellos, invitarles a tomar asiento después de iniciada la conversación.

F. Cuando la conversación a concluido, el estudiante agradecerá al instructor e iniciara el proceso de retirada caminado hacia atrás (sin dar la espalda al instructor) hasta llagar a la puerta de salida. El estudiante hará una reverencia antes de salir.

G. El estudiante no tomara asiento en ningún momento en el escritorio del instructor sin recibir autorización. (Esperara en presencia o ausencia del instructor de pie).

H. La conversación que mantengan el instructor y el estudiante, siempre estará influida por el respeto, las palabra Señor/a siempre será usada por usted como una regla de cortesía y disciplina, tanto si usted viste de DO-BOK o no.

I. Cuando un estudiante principiante finalice la clase, él/ella demostrara respeto con una reverencia hacia el rango superior o estudiante avanzado.

J. En la situación de que se encuentre en presencia de mas de un miembro avanzado, la clase mostrara su respeto mediante una reverencia solo hacia el rango mas alto.






3. Eventos sociales (Restaurante):

A. Los estudiantes deben estar en el restaurante esperando la llegada del instructor para recibirlo correctamente.

B. Cuando vean llegar al instructor , los estudiantes harán una reverencia en posición de atención.

C. El instructor tomara asiento primero y los miembros avanzados tomaran sus respectivos lugares por detrás, de izquierda a derecha según corresponda el rango. Los de mayor rango tomaran asiento primero y los demás después. Al estar todos los miembros avanzados sentados, los estudiantes podrán tomar asiento.

D. Los lugares a ocupar son flexibles. Es usual que los miembros mas avanzados tomen los lugares próximos al instructor. (esta no es una regla rígida).

E. Los estudiantes no fumaran ni beberán alcohol en presencia del instructor, a menos que el instructor de autorización con anterioridad.

F. Cuando la comida es servida, los estudiantes esperaran a que el instructor comience primero, después seguirán todos los demás.

G. Si es un evento oficial todos los estudiantes deberán vestir el uniforme de gala reglamentario (Hombres: traje azul, camisa blanca, corbata roja, zapatos negros. Mujeres:
H. Si los estudiantes tienen la oportunidad de estar en presencia del Kwan Jang Nim, sin excepción deberán vestir el uniforme de gala.



4. Comunicación telefónica:

A. La mejor forma y correcta de mantener una conversación con su instructor será mostrar siempre respeto y disciplina.

B. El estudiante siempre usara el Señor/a.

8. Comunicación por carta o correo electrónico:

A. Direccionando la carta. Cuando escriba una carta siempre debe incluir el titulo de la persona sea su superior o no. Si este no posee titulo use Señor o Señora/Señorita.

1. Miembro de mayor graduación escribiendo a miembro de menor rango: No incluye “NIM“

Ejemplo; Kyo Sa John Doe

2. Miembro de menor graduación escribiendo a miembro de mayor graduación: Incluye “NIM”.

Ejemplo; Sa Bom Nim John Doe


B. Remitente

1. Miembro avanzado a miembro de menor rango: Incluye el titulo sin usar “NIM”, y el nombre completo. Ejemplo; Para Kyo Sa John Doe

a. Miembro avanzado escribiendo a uno de menor graduación (si la relación es cercana) puede usar solo su primer nombre. Ejemplo; Para John


b. Cuando no posea titulo usara el nombre incluyendo Señor o Señora/Señorita.
Ejemplo; Para el señor Ignacio

3. Miembro de menor graduación escribiendo a miembro de mayor graduación: siempre usara el titulo oficial (incluyendo “NIM”) y el nombre completo.
Ejemplo; Para Sa Bom Nim John Doe

C. Cerrando y firmando la carta:
Cuando escriba a un miembro de mayor rango que usted, no debe usar su rango, usted firmara con su nombre sin utilizar su graduación o posición.
Ejemplo; Sinceramente John Doe

Los miembros de menor graduación deben recordar que firmando la carta con su titulo o rango cuando le escriban a un miembro superior podría significar una falta de protocolo en la disciplina del arte marcial “Maestro John Doe” o “Kyo Sa John Doe” . Es mejor no usar su posición o titulo.


1. Miembro avanzado escribiendo a miembro de menor graduación: Nunca use el titulo antes que su nombre “Maestro, Sa Bom, Kyo Sa,”. Es una muestra de cortesía, usar el titulo oficial o posición “jefe técnico” o el nombre de la escuela.

Ejemplo; Sinceramente, John Doe, jefe tecnico
O: Sinceramente, John, Doe´s Subahkdo

2. Cuan un miembro de menor graduación escribe a un miembro de mayor graduación: No utiliza rango, posición o titulo. Pero por ejemplo si su relación es cercana, puede usarla como cortesía.

Ejemplo; Sinceramente, John Doe , su estudiante.


No hay comentarios: