lunes, 6 de agosto de 2007

HISTORIA

HISTORIA DE LA WORLD MOO DUK KWAN Y SU FUNDADOR


Kwan Jang Nim

Hwang Kee


Fundador de la Escuela Moo Duk Kwan

Nacido en Yang-Dan el 9 noviembre de 1914

Fallecido en Inchon el 14 de julio de 2002

Hwang Kee nace el 9 de noviembre de 1914, en Yang-Dan, provincia de Kyong-Ki. Se cuenta que su padre Hwang Yong Hwan, un estudioso que había alcanzado un alto nivel de conocimiento académico en la historia del rey Ko Jong último de la dinastía Yi, tuvo un sueño en el que vio la estrella luminosa Son-Tae en el momento del nacimiento de su hijo. Debido a ese sueño dio a este el nombre de Tae Nam, "muchacho de la estrella.", posteriormente se cambiaría el nombre por el de Kee.

En mayo de 1921 contando Hwang Kee con siete años de edad y durante la celebración de la fiesta tradicional de "Dan-O,". Se desplazó al pueblo vecino en el cual se estaban celebrando actividades festivas y deportivas tales como, Ssirum (lucha libre tradicional), tiro con arco y carreras alrededor del pueblo, pasando cerca de la taberna del pueblo observo un grupo de gente e imaginó que existía algún tipo de problema, observo que un grupo de ocho o nueve jóvenes rodeaban y discutían con un hombre, este grupo de las palabras pasaron a los hechos y comenzaron a intentar agredir al hombre, este en un principio solo esquivaba y eludía los ataques sin ninguna dificultad, hasta que de pronto pasó al ataque, en breves momentos con técnicas de pies y manos, todos los jóvenes estaban en el suelo bastante maltrechos, Hwang Kee escuchó a la gente comentar "es un Tae Kyon", y a otros "es el compañero de Sip Pal Ki", quedó tan impresionado por los extraños movimientos y del resultado que decidió enterarse que "era eso", comenzó a seguir al hombre para enterarse donde vivía.
Varios días más tarde, se acercó nuevamente el hogar del hombre y sentándose en una colina cercana comenzó a observar la casa. Vio al hombre practicando "esos extraños movimientos" de pies y manos con un compañero. Observó la práctica con gran interés y descubrió que eran los mismos que el hombre había utilizado contra el grupo de jóvenes en la fiesta de mayo. Continuó visitando con frecuencia la casa de estos hombres, observando interesado todos los movimientos para después repetirlos tranquilamente en su casa.

Un día decidió aprender estas técnicas y acercándose al hombre le preguntó si querría enseñarle, el se negó a esa petición diciendo que Hwang Kee era aún muy joven. Defraudado por esa negativa volvió a su casa, pero continuó visitando el hogar del hombre, observando detenidamente y practicando en solitario lo que había visto ese día. Estas técnicas no eran otra cosa que el "Tae Kyon" (Arte marcial tradicional) que se había practicado desde la dinastía Yi. Esta experiencia fue su mayor influencia en la decisión que tomó de convertirse en un Kwan Jang Nim y que consagraría su vida entera al estilo por el creado Su Bahk Do (Tang Su Do) - Mu Duk Kwan.

En Corea a comienzos de 1930 el sistema educativo difería significativamente del actual. Pocos eran los estudiantes que conseguían graduarse en la escuela secundaria, Hwang Kee comenzó en la escuela elemental a la edad de 11 años y a continuación en la escuela secundaria consiguiendo terminar, graduándose en marzo de 1935.

Conseguida su graduación, entró a trabajar en la compañía del ferrocarril y destinado a Manchuria en mayo de 1935. En mayo de 1936 y por mediación de Park Kyo Pil, amigo y compañero de trabajo en la estación de Jo Yang, tuvo la oportunidad de conocer al maestro chino Yang Kuk Jin a casa del cual fueron invitados.

Durante esta visita observó que el maestro Yang enseñaba privadamente en su propia casa a un grupo de alumnos la practica de un arte marcial chino. Hwang Kee a pesar del tiempo transcurrido desde su experiencia cuando tenía siete años nunca perdió su sueño con poder aprender en profundidad y de manos de un maestro un arte marcial. Ciertamente había estado entrenado cuando tenía oportunidad durante los últimos 20 años pero de una manera autodidacta, sacando y copiando de uno y otro sitio, sin embargo nunca tuvo la oportunidad de ser guiado y estructurado ni conseguir bibliografía fidedigna sobre lo que a él le interesaba, eran los tiempos de la dominación japonesa y la práctica de las artes marciales se fundamentaba en las técnicas japonesas así como el control de quien las practicaba, él, como la gran mayoría de los coreanos estaba en contra de esa invasión.

Hwang Kee ante esta visita se encontraba excesivamente nervioso, veía la posibilidad de que sus sueños se hiciesen al fin realidad sabia que estaba en el hogar del maestro Yang, el cual estaba considerado como un gran maestro de artes marciales chinas. La señora Yang les recibió y dio la bienvenida, mientras esperaban les sirvió te, cuando apareció el maestro Yang vio a un hombre de unos 50 años de edad, de una apariencia muy sosegada y saludable a la vez que con una energía interior impresionante.
El maestro Yang era más alto que Hwang Kee y mantenía un cuerpo saludable. Ese mismo día y durante la comida que el maestro Yang les ofreció, Hwang Kee con el máximo respeto y humildad se dirigió al maestro Yang para que le admitiese como alumno de su escuela, el maestro Yang se negó a su demanda suavemente, diciéndole "no soy lo bastante bueno como para enseñarle", Hwang Kee y su amigo el Sr. Park, no hablaban por aquel entonces el suficiente chino como para poder explicarle con toda sinceridad su deseo de aprender, ante esta elegante negativa y una vez finalizada la cena regresó a su casa.

Esa noche Hwang Kee no podía dormir debido a la excitación que había experimentado al estar con el maestro Yang. Consideró el volver a intentarlo una vez mas pues era una oportunidad única de aprender un arte marcial con un maestro, todo claro si era aceptado, se entristecía ante la posibilidad de que el maestro Yang no lo aceptase como estudiante, ante ese cúmulo de alegrías y tristezas entremezcladas era imposible poder conciliar el sueño.


A la mañana siguiente comentó con su amigo el Sr. Park la posibilidad de volver a ver al maestro Yang para intentarlo nuevamente, tampoco hubo suerte en esa ocasión. En su tercer intento el maestro Yang finalmente los aceptó como sus estudiantes. Estaban tan felices que lo practicaban en todo momento y cada vez que encontraban una oportunidad, debido a su tipo de trabajo podían practicarlo diariamente. Hwang Kee nunca extrañó la práctica con el maestro Yang. Aceptaba sin dudar todo tipo de instrucción que el maestro Yang indicaba, su progreso era excepcional debido a su dedicación y en parte también a ese tiempo autodidacta de los 20 años que estuvo practicando en solitario.

El maestro Yang estaba admirado por su dedicación y progreso, tanto fue así que al poco tiempo Hwang Kee pasó a entrenar junto con otros cuatro estudiantes directamente con el maestro Yang.
Durante esta nueva etapa el entrenamiento constó de Seht-Bup (método de posturas), Bu-Bup (método de pasos) y Ryun-Bup (método de situación) como su entrenamiento básico. También entrenaban en "Dham Toi Sip E Ro" y "Tae Kuk Kwon," que eran disciplinas de forma y técnica así como sus aplicaciones al combate.

En agosto de 1937, tuvo que dejar al maestro Yang y regresar a Seúl por razones personales. En 1941 regresó nuevamente a Manchuria durante un tiempo para continuar con la instrucción del maestro Yang, este fue el ultimo contacto que pudo tener con el maestro Yang, tanto físico como por escrito, Corea cortó todo tipo de relación con China en 1946 una vez que esta se convirtió en un país comunista y esa parte de Manchuria quedó en manos chinas.

A su llegada a Seúl después de dejar a su instructor el maestro Yang, Hwang Kee reinició la búsqueda para continuar el entrenamiento y la posibilidad de iniciar la enseñanza. Fue imposible las autoridades japonesas las tenían totalmente prohibidas, solo se practicaba y bajo un estricto control los estilos japoneses de Judo y Kendo, estas eran las dos artes marciales conocidas para el pueblo en general. Todos los estilos coreanos o que no fuesen puramente japoneses estaban terminantemente prohibidos, aunque de manera clandestina y con riesgo de ser detenidos, juzgados, encarcelados y posiblemente ejecutados, el pueblo continuaba su practica, así pues estilos coreanos como el Tae Kyon y el Subak, chinos como el Wu Shu y el Kwon Bup o el Okinawense, Okinawa Te, eran prácticamente desconocidos.

Debido a esta situación era imposible para Hwang Kee que su sueño se hiciese realidad, volvió a la práctica autodidacta, pero esta vez con bibliografía y una base muy fuerte.

Su trabajo en el departamento Survey del Cho Sun Railway Bureau en 1939, era bastante tranquilo, además se encontraba separado del edificio central y para mayor suerte, el edificio donde trabajaba era precisamente donde se encontraba, el salón de actos, la biblioteca y unos salones acondicionados para el ejercicio físico.

En su empleo, aunque el sueldo era bajo era bastante cómodo con las condiciones y ambiente del mismo. Utilizó la mayor parte de su tiempo leyendo libros de la biblioteca. Particularmente sobre Astronomía, Filosofía, Historia, Medicina y técnicas de Okinawa Te – (Karate de Okinawa). Fue una sorpresa muy agradable para él encontrar libros de Karate en la biblioteca, aun que todos hubiesen sido editados en Japón. Al igual que otras muchas cosas, las publicaciones de cualquier tipo se encontraban censuradas, por otra parte fue la primera vez que vio ediciones modernas sobre artes marciales.

Este fue su primer encuentro con el Karate de Okinawa, posteriormente este conocimiento influyó en el sistema Mu Duk Kwan cuando el "Tang Su Do" fue creado por el ya Kwan Jang Nim (Gran Maestro Fundador) Hwang Kee durante los comienzos de la Mu Duk Kwan.



Aunque los Byong Ahn Gyongs, Bassai Gyongs, y Kong Sang Kun Gyongs, etc., si estuvieran presentes en una pequeña proporción, la practica de estos difería bastante de los originales de Okinawa, el único uso real era la aplicación de cadera en todos los movimientos tanto de ataque como de defensa, y la extensión actualizada de las técnicas de piernas o de empuje y por supuesto la interpretación de las mismas, estos Gyongs fueron claramente influenciados por el estudio de Hwang Kee de los libros de Karate - Okinawa tan indicado en el Su Bahk Do Deh Kahm (libro editado en 1970).



Durante ese período de tiempo desarrolló su madurez como artista marcial. Debido a su trabajó en el ferrocarril podía viajar gratuitamente a cualquier parte donde el tren llegase. Viajó por toda Corea y la mayor parte de Manchuria, contactando con maestros de otras disciplinas tanto de artes marciales como de filosofía, historia, medicina lo cual se sumó a su experiencia y su madurez en la disciplina del arte marcial que estaba creando.

Finalmente Corea se convirtió en un país independiente el 15 de agosto de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial vino a su fin. A la sazón se hizo posible para Hwang Kee cumplir su sueño de toda la vida, el poder dedicarse exclusivamente a la enseñanza de las artes marciales.

Durante los 25 años previos, su madurez como artista marcial había estado condicionada a través de un entrenamiento duro pero autodidacta de Tae Kyon, así como sus diversas experiencias en otras artes marciales, pero lo que a él le marcó significativamente fue el tiempo que estuvo en China entrenando con el maestro Yang. No fue sólo la influencia técnica del maestro Yang sino también su enseñanza de mejorar el carácter humano, todo esto en su conjunto se puede decir que fue lo que le indicó definitivamente el camino a seguir, siendo para él una experiencia única.



Con estas experiencias adquiridas en las artes marciales y otras disciplinas, creó la Escuela Tang Su Do (Escuela de la Mano China) - Mu Duk Kwan (Escuela de la Virtud Marcial), estableciendo su filosofía, pensamiento, normas de comportamiento, metodología de entrenamiento y normativas generales de funcionamiento para todos sus miembros, siendo presentada oficialmente en Seúl el día 9 de noviembre de 1945, extendiéndose esta poco a poco por todo el mundo de la mano de diversos maestros de la misma.

El Ministerio de Transporte y el Comité de Transporte del Ferrocarril le cedieron un antiguo taller de reparaciones cercano a la estación de Yong San, el cual acondicionó y donde inicio la enseñanza del estilo MU DUK KWAN, este primer lugar fue conocido como el "Dojang del ferrocarril"

El primer cinto negro que surgió de esta escuela fue Kim Um Chan Dan Bon (numero de miembro avanzado) N° 1, al que le siguieron:

Kim Yong Duk, Dan Bon N°2
Yu Hwa Yong, Dan Bon N°3
Nam Sham Hyun, Dan Bon N°4
Choi Hee Seok, Dan Bon N°5
Hong Chong Soo, Dan Bon N°10
Hwang Jin Tae, Dan Bon N°11
Kim In Suk, Dan Bon N°12
Chung Chang Young, Dan Bon N°15
Lee Kang Ik, Dan Bon N°16

y otros mas que siguieron a estos.

En un principio la gran mayoría de los alumnos de la escuela, eran trabajadores, familiares y amigos del propio ferrocarril, esta circunstancia fue la que aprovecho el Maestro Hwang Kee para expandir su estilo, utilizando las naves abandonadas de las estaciones que le cedía el Comité de los Ferrocarriles para crear escuelas en ellas, siendo siempre los primeros alumnos empleados y familiares del ferrocarril. Se cuenta que se llego a tal simbiosis entre el ferrocarril y el Mu Duk Kwan, que la gente cuando nombraba a alguno de los dos siempre pensaba automáticamente en el otro.

La escuela era atacada verbalmente con bastante frecuencia por parte de otros maestros, que criticaban la dureza de su enseñanza, el Maestro Hwang Kee para cortar con estas murmuraciones realizó a los maestros Won Kuk Lee de Chung Do Kwan; Byung Sik Ro de Song Mu Kwan y Gae Byang Yung de Ji Do Kwan, una visita de cortesía, pero con el único fin de cortar de raíz estas murmuraciones, desde entonces comenzó una gran amistad entre las escuelas y sus maestros, aunque en el sistema de emisión de certificados y danes seguirían en desacuerdo.

Hwang Kee creó la Korean Tang Soo Do Association en septiembre de 1953, y la Mu Duk Kwan fue la primera asociada a esta. En diciembre de ese mismo año la Korean Tang Soo Do Association fracasa ante el intento de unión con la Asociación Atlética Coreana y de integración con otras artes marciales.

En 1955 Mu Duk Kwan inauguró su Sede Central en Seúl, cercano a la estación de Yong Gu Dong Ya Dong. Ese mismo año se abrieron nueve escuelas mas tanto en Seúl como en los alrededores. Se incrementó la amistad con China por medio de la Asociación Internacional China-Corea de Tang-Su por el creada, celebrando ese mismo año un encuentro China - Corea de este estilo.

En junio de 1960 se funda la Korean Soo Bahk Do Association, dado el nombre por el tradicional arte marcial coreano SUBAHK KI, fue creado por Hwang Kee para reemplazar al Korean Tang Soo Do Association. El Tang Soo Do Association desapareció y Mu Duk Kwan subsiguientemente se hizo miembro de la Korean Soo Bahk Do Association para poder subsistir con la recién creada Asociación Coreana de Taekwondo (Korean Taekwondo Association) (K.T.A.)

En 1.961 Hwang Kee se encontraba tan firmemente ligado a la tradición y sus convicciones que cuando el gobierno coreano trató de unir y regular a todos los estilos coreanos de artes marciales bajo el símbolo de una sola Asociación (Taekwondo), Hwang Kee luchó durante cuatro años contra ello, con todas sus fuerzas a pesar de tener enfrente al gobierno coreano, el sistema judicial, el ejercito, la prensa y las demás escuelas encuadradas ya en la Korean Taekwondo Association, salió vencedor de esta contienda pero ello le costaría una importante secesión dentro de la organización Mu Duk Kwan, pues un importante sector de la misma que aunque no veían con buenos ojos ciertas normas impuestas si comprendían ciertas ventajas en esa unificación, a pesar de todos los problemas internos en Mu Duk Kwan, Hwang Kee, leal a sus principios seguía negándose a esa unificación, aunque no negó nunca la posibilidad a los que así lo desearan que se uniesen a la Korean Taekwondo Association.

En marzo, 1965, el Soo Bahk Do Association ante el fracaso del intento de unificación con la Korean Taekwondo Association se divide, una importante cantidad de miembros de Mu Duk Kwan dejó al Soo Bahk Do Association y se unió a la Korea Tae Kwon Do Association.

En marzo de 1965, Kim Young Taek y Hong Chong Soo dirigieron la unificación de Mu Duk Kwan con la Korean Taekwondo Association pero sin Hwang Kee. Después de ese incidente, Lee Kang Ik se convirtió en el primer Kwan Jang de la Mu Duk Kwan unida a la Korean Taekwondo Association, pero pronto dimitió en favor de Hong Chong Soo el cual se convirtió en el segundo Kwan Jang, a este le siguió Oh Se Joon convirtiéndose en el tercer Kwan Jang. Las normas de Mu Duk Kwan eran las más fuertes de entre las cinco mas importantes Kwans (escuelas). En Mu Duk Kwan como Taekwondo tradicional hay más énfasis en técnicas de pierna y mano que en otros tipos de Taekwondo modernos o nuevos, y el estilo incorpora velocidad, fuerza, potencia, movimientos de empuje, barridos, técnicas de puntos vitales, técnicas superiores e inferiores del cuerpo.

En abril de 1965 Mu Duk Kwan se convierte en miembro oficial de la Korean Taekwondo Association. El 20 de noviembre de ese mismo año el maestro Kang Ik Lee fue elegido por el Consejo de Administración de Mu Duk Kwan como presidente de Mu Duk Kwan en la Korea Tae Kwon Do Association.

En 1971 el Presidente de la República de Corea, Excelentísimo Sr. Park Chung Hee, declara el Taekwondo como Deporte Nacional.

Desgraciadamente Mu Duk Kwan se encontraba dividido entre el afiliado a la Korean Taekwondo Association y el Soo Bahk Do Association. El 27 de julio de 1971, el Consejo de Administración de Mu Duk Kwan elige al maestro Hong Chong Soo nuevamente como el cuarto presidente del Mu Duk Kwan dentro de la Korean Taekwondo Association. Varios intentos habían sido realizados por el maestro Hong Chong Soo para unificar a las dos Mu Duk Kwans divididas, pero sus esfuerzos fueron infructuosos.

En febrero, 1974, sin embargo, como resultado de las contribuciones del maestro Hong Chong Soo hacia el Taekwondo fue nombrado Vicepresidente del Taekwondo Central Gymnasium (Kukkiwon) en Seúl, Corea.

En 1989 el maestro Hong fue nombrado Vicepresidente de la Korean Taekwondo Association Tae Kwon Do Association.



Por su parte, Hwang Kee, fiel a sus principios, continúa sin querer saber nada de la unificacion de asociación con la Korean Taekwondo Association, "Mantener la tradición es la mejor forma para lograr la armonía con la naturaleza". Esta frase resume la filosofía del Kwan Jan Nim Hwang Kee.

El último propósito de entrenamiento de Hwang Kee fue realzar la unión espiritual, mental y física, él mismo, consecuente con este pensamiento presentó a Mu Duk Kwan como una disciplina en vez de un sistema de lucha, las enseñanzas que se adquirían no eran para utilizarlas en la calle en absurdas pelas, pensaba que la auténtica técnica se encontraba en la práctica constante a pesar del calor, frío o del mismo dolor.

Aunque había torneos y competiciones, Hwang Kee dudaba que a los practicantes de Mu Duk Kwan, Tang Soo Do, Tae Kyon, Subak y otras artes marciales eso les diese la satisfacción personal . Creía que con estas se perdía la capacidad para crear esa felicidad personal y ayudar el desarrollo de la sociedad. Las competiciones acentúan la necesidad de ganar y solo dan felicidad a los vencedores, por el contrario el entrenamiento diario satisface a todos.

Con la creación de la World Taekwondo Federation, su presidente Dr. Un Yong Kim, hace un nuevo intento de acercamiento hacia el Kwan Jang Nim Hwang Kee, resultan totalmente inutil.

Hoy ya dentro del IIIº Milenio, y hasta el momento de su fallecimiento el pasado 14 de julio de 2002, su pensamiento continuó siendo el mismo que en los comienzos de todo.

No hay comentarios: