lunes, 6 de agosto de 2007

TRADICION

ROPA TRADICIONAL COREANA

Los simbolos, emblemas y significados del Soobahkdo Moodukkwan.

Los símbolos y emblemas estarán representados físicamente en el frente de saludo de su lugar de entrenamiento (DO-YANG).

· La primer bandera a su izquierda sera la bandera del pais donde usted esta estudiando SBD MDK.
· La segunda bandera en el centro sera de la escuela de SBD MDK (Kwan-Guí).

· La tercera bandera a la derecha sera la de Corea del sur (Tae-Guk-Ki).

· Un cuadro en el centro contendra la imagen del fundador del SBD MDK y la de su actual
Sucesor.



Historia
La bandera coreana, o Taegeukgi, fue creada y usada durante la dinastía Choseon (조선, 朝鮮). La fecha y su creador es algo aún incierto.
Se ha dicho que fue Pak Yeonghyo el creador y el primero en usar la bandera actual, sin embargo no está del todo claro.
Se encontró recientemente en el libro "Banderas de Naciones Marítimas", publicado por la Oficina de Navegación del Departamento de Marina de Estados Unidos, la primera bandera conocida de Corea, con sus característicos colores rojo y azul en el centro, junto con 4 trigramas en cada esquina. El libro fue publicado en julio de 1882. Pak Yeonghyo usó la bandera entre septiembre y agosto de 1882 en una misión diplomática en Japón, por lo que la bandera publicada en el libro sería, al menos, cuatro meses más antigua.
Según Kim Weon-mo, profesor emérito de la Universidad de Danguk, la bandera que se encuentra en el libro podría tratarse de la misma que se usó en mayo de 1882 durante la firma del tratado de Chemulpo entre la dinastía Cheoson y Estados Unidos.
En marzo de 1883, se adoptó formalmente la Taegeukgi como bandera oficial.
En 1948, después del establecimiento del gobierno, las "Reglas sobre la bandera de Corea" se convirtieron en una guía para el izamiento, la producción y el protocolo de la bandera.

Interpretación
El significado de la bandera está basado en el concepto taoísta de la dualidad Yin - Yang. El fondo blanco simboliza la paz. En el centro está el Taegeuk (태극, 太極), que representa el origen de todas las cosas en el universo, el Gran Absoluto de la filosofía china, compuesto por el aspecto negativo o yin (en azul), y el positivo, o yang (en rojo), ambos en perfecto equilibrio. Juntos se encuentran en un movimiento infinito, mezclándose entre ellos y formando una sola entidad. A su alrededor se encuentran 4 trigramas, llamados gwae (괘, 卦), los cuales provienen de los 8 trigramas del I Ching (Libro de los cambios), o Yeok Gyeong (역경, 易經), en coreano.
Los 4 괘 son:
· ☰ Geon = Cielo
· ☷ Gon = Tierra
· ☵ Gam = Luna, agua
· ☲ Ri = Sol, fuego
Cada uno de los 8 trigramas se relaciona con los 5 elementos básicos: Tierra, Agua, Fuego, Madera y Metal.


ESCUDO DE SOO BAHK DO MU DUK KWAN

El escudo del SU BAHK DO MU DUK KWAN está formado por la figura de un puño dorado visto de frente, rodeado de hojas de laureles a ambos costados, cada uno con catorce hojas verdes y seis bolitas rojas, bajo los cuales se encuentra una cinta en color azul con las palabras Su - Mu . Bahk. El significado de este hermoso escudo es fundamental para tener una idea de los fines perseguidos por el Su Bahk, ya que el puño dorado representa el empeño o esfuerzo de movilizarse en pos de la verdad, el honor y la justicia. Las catorce hojas de cada laurel representa la cuna del Su Bahk, o sea las catorce provincias de Corea, ya que es muy importante conocer en qué ambiente nació y se desarrolló este arte marcial. Las seis frutos rojos representan a los seis continentes en los que actualmente tiene representación el Su Bahk, y paralelamente muestra el deseo de que el SU BAHK DO MU DUK KWAN sea difundido a nivel mundial sin discriminación de raza, credo o religión. La leyenda al pie del escudo muestra el Arte marcial o Soo Bahk, palabras que ya hemos descrito en nuestras anteriores respuestas y en el centro y entres ambas palabras el término Mu, dándonos de esta manera el designio de que lo fundamental de este arte marcial es la no-violencia, la no guerra, la no generación de conflictos. El color azul de la cinta, es muy sugestivo ya que representa el color del agua, que en oriente el agua es el elemento que representa el conocimiento. Es decir que nuestro escudo podría leerse de la siguiente manera: "El SU BAHK DO MU DUK KWAN es el conocimiento nacido y desarrollado en Corea para ser difundido a nivel mundial para darle al hombre disciplina suficiente para lograr la maestría necesaria para poder ser generador de armonía y amor suficientes para detener los conflictos y en caso de ser necesario movilizarnos sólo con verdad, honor y justicia."


SIGNIFICADO LITERAL Y FILOSOFICO DE:

SOO BAHK DO: El camino del golpe de la mano
MOO DUK KWAN: Escuela de la virtud marcial


Toda palabra oriental tiene su traducción literal (es decir palabra por palabra) pero también tiene su significado especial o intrínseco. En cuanto al significado literal de las palabras podemos decir que Su = Mano; Bahk = Golpe; Do = Método o Camino; Mu = Aspecto marcial, marcialidad; Duk = Virtud y Kwan = Escuela. O sea que siguiendo su traducción literal el SU BAHK DO MU DUK KWAN es el Método del Golpe de Mano a través de la escuela de la virtud Marcial. Ahora bien para entender cabalmente el SU BAHK DO MU DUK KWAN, debemos atender principalmente a su significado interior, el que podemos traducir de la siguiente manera, Su = El hombre en cuanto ser humano; Bahk = la maestría o perfeccionamiento; Do = el método, vía o camino; Mu = Si bien sigue siendo el aspecto marcial, pero sólo en cuanto disciplina que tiende a evitar o no generar conflictos, su representación es una mano deteniendo una espada, por lo tanto su significado interior es el de la no lucha la no violencia, ni externa ni interna; Duk = es la virtud que nos permitirá mantenernos en armonía con el Universo y a través de ello poder hacer realidad el Mu y Kwan = es la escuela o la fuente de conocimientos. Por lo tanto si queremos traducir en forma completa el significado de SU BAHK DO MU DUK KWAN , debemos decir que es "la fuente de conocimientos que nos permite adquirir la virtud de armonizarnos con todo lo creado y su energía para poder detener y evitar los conflictos internos y externos con el objetivo final de ayudar a conseguir la paz sobre la Tierra. El método por el cual se consigue esto, es la vía o camino por el cual se dota de maestría o habilidad al hombre en cuanto a su calidad de ser humano."


WA SOO DO: El camino de la mano floreciente
El Gran Maestro Hwang Kee utilizo como primer nombre de su arte WA SU DO, la primer clase fue impartida por el Gran Maestro en el Ministerio de transporte de Yong San, Seúl, Corea el 9 de Noviembre de 1945.
El Gran Maestro extrajo este nombre haciendo referencia a antiguos guerreros llamados WA RANG DAN, tratando de esa manera de reflejar el reflorecimiento de la cultura coreana, dando fin a la ocupación japonesa.




TANG SOO DO: El camino de la mano china
El Gran Maestro Hwang Kee decide cambiar el nombre de WA SU DO por el de TANG SU DO, ya que le era muy difícil que el publico coreano entendiera como disciplina marcial al WA SU DO, ellos nunca habían escuchado de este arte, esto es razonable ya que el pueblo coreano estuvo controlado por un espacio de 36 años por el Japón, es natural que en ese tiempo de ocupación, el pueblo coreano halla absorbido la cultura de los japoneses y olvidado la propia. Tang Su Do es la pronunciación coreana del Karate de Okinawa, en escritura china antigua (Kan Yi), el karate moderno del Japón usa un ideograma diferente que en coreano se pronuncia “Kong Su Do”.



SOO BAHK DO: El camino del golpe de la mano.
El Gran maestro Hwang Kee decide finalmente usar el nombre del antiguo arte marcial coreano SU BAHK KI, logrando así la conexión de sus estudiantes con las antiguas filosofías y tradiciones de Corea, este nombre fue extraído por el gran maestro del libro de artes marciales “MU YEI DO BO TONG YI” antiguo libro de artes marciales dedicado a la preservación de las técnicas marciales coreanas. El nombre SU BAHK DO comenzó a usarse oficialmente en todo el mundo en el año 1995, después del festejo del 50º aniversario celebrado en Corea.

No hay comentarios: